19.2 C
Salta
viernes, enero 10, 2025
spot_img

La ANMAT retiró un escabeche por síntomas de botulismo

Se trata de un envasado de la marca Fatto in Casa. El producto está siendo investigado por dos casos en Córdoba.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró del mercado un escabeche de jabalí marca Fatto in Casa a raíz de dos casos sospechosos de botulismo en Córdoba.

Se recomienda abstenerse de consumir este producto. En caso de haberlo hecho, y se presenten alguno de los síntomas iniciales, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, se debe realizar una consulta médica inmediatamente.

Asimismo, informó que se solicitó el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de todos los productos escabechados marca Fatto in Casa (escabeches de jabalí, de pollo, de pavita, de vizcacha, de cerdo, berenjena y antipasto). Quienes tengan en su poder para su expendio alguno de estos productos, debe cesar su comercialización.

Recomendaciones para los consumidores

Evite consumir conservas si desconoce su origen.
Seleccione siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente, estas se reconocen porque deben presentar en su rótulo el RNE (es un número de 8 cifras que indica la inscripción en el Registro Nacional de Establecimiento) y el RNPA (también es un numero de 8 cifras que indica la inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimenticios). Además, deben detallar la fecha de elaboración y/o vencimiento.

Al momento de adquirir productos en conserva, rechace los envases que se encuentran hinchados o abollados.
Transporte y almacene las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantenga el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.

No consuma conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.
Por ningún motivo pruebe el alimento sospechoso.

Te contamos que es el Botulismo

El botulismo es una enfermedad rara pero seria causada por una toxina (veneno) producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra.

Existen varios tipos de botulismo. El botulismo transmitido por alimentos se produce al ingerir alimentos contaminados con la toxina. El botulismo de la herida ocurre cuando una herida se infecta con la bacteria; es más común en quienes abusan de heroína. El botulismo infantil ocurre cuando un bebé consume las esporas de la bacteria que se encuentran en la tierra o en la miel. Todos estos tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran urgencias médicas.

Los síntomas incluyen ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular. El tratamiento puede incluir antitoxinas, terapia intensiva o cirugía de las heridas infectadas.

Para evitar el botulismo

Sea cuidadoso al enlatar alimentos en casa
No deje que los bebés consuman miel
Busque rápidamente ayuda médica para las heridas infectadas
Vía:el Sol

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes