El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó claramente la intención de tener buenas relaciones con el presidente de Chile que saldrá como resultado de la segunda vuelta electoral que tendrá lugar este domingo 17 de diciembre,por su parte el mandatario boliviano sentenció que dos países vecinos «tienen la obligación de estar en diálogo permanente».
«Cualquiera que salga de estas elecciones en Chile lo vamos siempre a ver con buenos ojos para seguir hablando. No solo está el tema del mar, pues como países hermanos y vecinos tenemos la obligación de seguir en dialogo permanente», dijo el mandatario en un encuentro con algunos medios en Roma, antes de reunirse con el papa Francisco.
Morales subrayó que Bolivia «no es un Estado agresivo ni es Estado o pueblo expansionista».
«Queremos tener buenas relaciones con cualquier presidente que salga de Chile o de otros países de Sudamérica. Porque el dialogo es muy importante», agregó.
En la declaración realizada por el Presidente Morales quien se encuentra de gira internacional recorriendo países de Europa, entre ellos Francia, Austria, Suiza y por último se entrevistó con el Papa Francisco en el Vaticano. Deseo mucha suerte al pueblo chileno en las próximas elecciones a la Presidencia en las que concurren el candidato oficialista Alejandro Guillier y el conservador Sebastián Piñera.
Cabe recordar que el Primer mandatario partió el lunes 11 de diciembre, a Europa, donde se entrevistó y llevo adelante reuniones en Francia, Austria, Suiza con una agenda de trabajo marcada por temas de cooperación, tren bioceánico y cambio climático.
La cumbre sobre el cambio climático que tuvo lugar en París fué la primera parada del mandatario indígena, quien en diversos foros llama a defender los derechos de la Madre Tierra y asumir acciones para enfriar el planeta.
Morales respondió de ese modo ante las preguntas sobre la demanda de salida al Pacífico de Bolivia, una cuestión que está siendo estudiada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a lo que Chile se niega.