18.6 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025
spot_img

Brasil registra 20 muertes por fiebre amarilla desde julio de 2017

Brasil registró 35 casos y 20 muertes confirmadas por fiebre amarilla desde julio de 2017 hasta el 14 de enero de este año, informó hoy el Ministerio de Salud, que se negó a hablar de un nuevo brote en el país y aseguró que tiene vacunas para inmunizar a toda la población.

De la veintena de fallecimientos por la enfermedad, 11 se notificaron en el estado de Sao Paulo, 7 en Minas Gerais y otra más en Río de Janeiro, las entidades federativas más pobladas del país por ese orden y ubicadas en la región sureste del país, donde se han registrado el mayor número de casos.

También hubo otra muerte en Brasilia, la capital del país, mientras que otros «óbitos están sobre investigación y considerados como sospechosos», señaló el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antônio Nardi, en una rueda de prensa.

De total de muertes, seis fueron registradas en este 2018.

En cuanto a los casos confirmados, 20 fueron en Sao Paulo, 11 en Minas Gerais, tres en Río de Janeiro y uno en Brasilia, mientras que 290 fueron descartados y 145 todavía están siendo investigados.

El Ministerio de Salud contabiliza los nuevos casos desde julio pasado, poco antes de declarar el fin de la emergencia sanitaria provocada por un brote de fiebre amarilla que afectó entonces a toda la región sureste de Brasil y provocó, entre diciembre de 2016 y mediados de 2017, unas 260 muertes y cerca de 800 casos confirmados.

No obstante, a pesar de la alarma generada este año en algunos estados como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se han visto largas finales para obtener la vacuna, la cartera se negó a hablar de un nuevo brote y se limitó a decir que se trata de «un aumento de incidencia de la circulación viral».

«En este momento no estamos hablando de un brote, estamos hablando de un aumento de incidencia contenido en esos estados», subrayó Nardi.

Preguntado sobre el estoque total de vacunas que tiene el gigante suramericano, el secretario no divulgó un número específico, pero afirmó que el número de dosis es «suficiente» para inmunizar «a toda la población brasileña en caso necesario, de forma fraccionada».

Según datos oficiales, la población de Brasil supera en la actualidad los 200 millones de habitantes.

Igualmente, recordó que hoy por hoy «no hay necesidad de una campaña» a nivel nacional y que «todos los análisis» apuntan a que los nuevos casos de fiebre amarilla registrados desde agosto del año pasado se tratan del tipo silvestre, transmitida por las especies de mosquito Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.

En cuanto a la del tipo urbana, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña, no se tienen casos en Brasil desde 1942.

Ante el riesgo de una expansión mayor, algunos estados como el de Sao Paulo han anticipado para el próximo 29 de enero la campaña de vacunación fraccionada que estaba prevista para el 3 de febrero y que se iba a hacer extensible a Río de Janeiro y Bahía con la intención de inmunizar a cerca de 20 millones de personas.

La estrategia de vacunar de manera fraccionada consiste en aplicar dosis menores de la vacuna estándar, las cuales garantizan la protección durante al menos dos años y no para toda la vida, como ocurre cuando se aplica toda la dosis.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se ha optado por la estrategia del fraccionamiento para, en un corto espacio de tiempo, «conseguir un mayor número de población inmunizada, conteniendo así la expansión del virus».

El estado de Sao Paulo fue incluido hoy por la Organización Mundial de la Salud en la lista de regiones que sólo recomienda visitar a personas ya vacunadas contra fiebre amarilla.

La secretaría regional de salud de Sao Paulo señaló que desde enero de 2017 se han registrado 21 muertes en todo el estado, pero no precisó el número exacto de fallecidos desde agosto -cuando finalizó la emergencia sanitaria por- hasta las primeras semanas de 2018.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes