Fue presentado un escrito por el secretario de Derechos Humanos la misma argumenta el crítico estado de salud del imputado.

Ante la presentación del pedido,Juntos por el Cambio expresó su «más enérgico repudio». Debido a la pandemia, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal para solicitar que le den la prisión domiciliaria al cordobés Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.

Jaime, quien está en huelga de hambre desde hace varios días, está detenido en la cárcel de Ezeiza. Además se supo que podría ser trasladado a Carlos Paz en Córdoba, lugar solicitado por Jaime para cumplir con su prisión domiciliaria en la casa de una de sus hijas en la calle Omaguacas 91, en Villa Carlos Paz.

El exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza desde 2016.

La presentación se confeccionó en carácter de “Amicus Curiae” y en sintonía con lo solicitado por Jaime, quien inició una huelga de hambre la semana pasada, reclamando que los jueces le den el mismo beneficio.

“Esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime”, comienza el escrito que generó el «más enérgico repudio» de los interbloques de senadores y diputados nacionales de Juntos por el Cambio.

«Consideramos que este beneficio debe exceptuarse sobre quien es uno de los máximos responsables de la muerte de 52 personas en la tragedia de Once», dijeron los legisladores opositores en un comunicado. Además pidieron a la Sala III de la Cámara Federal de Casación «que, antes de expedirse sobre el tema, tenga en cuenta a los familiares y sobrevivientes de la tragedia de Once, provocada precisamente por un sistema de corrupción del que Jaime fue uno de sus máximos representantes».

«Nos preocupa que, en el marco de la actual emergencia sanitaria y económica, se pretenda utilizar al Servicio de Justicia a favor de la impunidad, debilitando de este modo la credibilidad de las instituciones de la democracia», subrayaron.

El pedido del gobierno

“Toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad”, detalla la presentación del secretario de Derechos Humanos.

Entre las razones del pedido, señala: “Nótese que, según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención”.

Pietragalla Corti señala en el escrito que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió sobre “las alarmantes condiciones en las que se encuentra la población carcelaria en la región, que incluye precarias condiciones de salubridad e higiene”.

En esa línea, expuso que hay “un mayor riesgo ante el avance del COVID-19, en particular para aquellas personas que conforman grupos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores, diabéticas, hipertensas, pacientes inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, con enfermedades autoinmunes, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal crónica, entre otros, nótese que todas las patologías de riesgo a las que alude la CIDH son las que sufre el Sr. Ricardo Jaime”.

Repudio

Frente a esta noticia, diputados y senadores de Juntos por el Cambio, manifestaron su repudio al señalar que Jaime es uno de los «máximos responsables de la muerte de 52 personas» en la tragedia de Once.

«Nos preocupa que en el marco de la actual emergencia sanitaria y económica, se pretenda utilizar el Servicio de Justicia a favor de la impunidad debilitando de este modo la credibilidad de las instituciones de la democracia», concluye el comunicado.

Por o24

Deja una respuesta