Ante la falta de insumos médicos de distintos nosocomios analizan un paro

0
204

Profunda indignación se vive en distintos nosocomios de la provincia, por la falta de insumos en los hospitales, médicos y trabajadores de la salud consideran que los insumos recibidos son de suma precariedad y se encuentran expuestos sin protección alguna para tratar pacientes en medio de la pandemia por el Covid-19.

Cerca de 50 médicos y trabajadores de la salud mantuvieron una asamblea en el Hospital del Milagro, luego del memorándum recibido por la titular del área de salud de la provincia Josefina Medrano, que causó mayor indignación … El mismo establece que la funcionaria se deslinda de «todo tipo de responsabilidad» por la utilización de la indumentaria de protección que no haya distribuido su organismo y que no sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La situación generó profunda indignación y profesionales de la salud se reunieron en asamblea , en donde se decidió que de no recibir una respuesta favorable no atenderán a pacientes por encontrarse desprotegidos, los equipos recibidos fueron muy pocos y los que les llegaron son donaciones no avaladas por ANMAT.

Cabe destacar que en las asambleas indicaron que resulta imposible trabajar bajo esas condiciones “No podemos apagar un incendio sin insumos”, manifestaron los profesionales aduciendo que se sienten desamparados con la indumentaria de bioseguridad que necesitan para enfrentar la pandemia. Además, muchos de ellos tampoco tienen cobertura de ART porque son contratados.

Por su parte el doctor Ojeda García informó que, en caso de no recibir respuestas, realizarán una manifestación el viernes próximo ya que el Ministerio aseguró que no se hará cargo en caso de contagio. En el documento, emitido el 7 de abril, la funcionaria se deslinda de «todo tipo de responsabilidad» por la utilización de la indumentaria de protección que no haya distribuido su organismo y que no sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La medida sería congruente si es que el Ministerio hubiera repartido los elementos en la cantidad y calidad necesarias, pero, de acuerdo a la denuncia de los médicos, esto no sería así.

La orden ministerial también se contrapone con la convocatoria del propio Ejecutivo provincial a los vecinos y al mismo personal de Salud para que colaboren fabricando barbijos, cofias y camisolines para proveer a los centros sanitarios. Muchos se sumaron. Diputados nacionales incluso donaron rollos de tela para fabricación de esos insumos de seguridad.

Vía Medios