26.4 C
Salta
jueves, enero 9, 2025
spot_img

El Gobernador Sáenz restringe las salidas al advertir que la gente se está relajando y sale a buscar el virus

Días atrás el mandatario provincial indicó que no le iba a temblar el pulso para dar marcha atrás, con las medidas tomadas hasta el momento…. en la noche de ayer realizó anuncios y mostró placas que permitieron justificar las medidas anunciadas.

El gobernador de la provincia Gustavo Sáenz, realizó anuncios en la noche del domingo, tras observar un relajamiento en la sociedad y una movilidad que alcanza casi el 80%, por lo que decidió imponer restricciones para los comercios durante una semana, y habilitar la atención según la terminación del DNI.

Dejando en claro que habrá mayores controles en las ciudades con más de 30 mil habitantes,a la vez que anticipó que se endurecerán los controles sobre el uso de barbijo y el distanciamiento social.

Además sostuvo que “Está claro que hay un gran relajamiento de la sociedad y esto nos preocupa, porque la gente está saliendo a buscar el virus”.

“Lunes, miércoles y viernes tendrán acceso los DNI terminados en números pares; los martes, jueves y sábados, los impares; mientras que los domingos, como no hay tanta circulación en el centro, podrán hacerlo pares e impares”, detalló.

No obstante, Sáenz aclaró que todavía no tiene “argumentos ni fundamentos para volver a la fase 1 del aislamiento, porque no hay circulación comunitaria en la provincia”, pero agregó que de todas formas van a ser “estrictos en los controles” de actividades para que se cumplan las normas sanitarias. La medida se aplica con el objetivo de evitar aglomeraciones en comercios, centros comerciales, supermercados y ferias, además de reducir la circulación, especialmente en zonas céntricas.

De esta manera en Capital, Orán, Tartagal, General Güemes y Metán, podrán circular los lunes, miércoles, viernes y domingos para ir a los comercios y al centro, quienes tengan el DNI terminados en número par, en tanto los martes, jueves, sábados y domingos, podrán hacerlo los impares.

Los comerciantes deberán ayudar al control, exigiendo la presentación del documento y vendiendo solamente cuando el cliente acredite estar en el día que les corresponde.

Las restricciones no alcanzan al resto de las actividades habilitadas, por lo que, por ejemplo, no es necesario considerar la terminación del DNI para ir a un restaurante o al gimnasio. Pero el gobernador advirtió que en algunos casos no se están cumpliendo los protocolos, por lo que en estos siete días se extremarán los controles y junto con el Comité Operativo de Emergencia evaluarán si es necesario aplicar nuevas medidas a alguna de las actividades.

Incluso, dijo que esta semana el Comité Operativo de Emergencia (COE) evaluará “el comportamiento de cada uno de estos” sectores y adelantó que si no ven “un cambio” van a tener que “retroceder” para poder “cuidar la salud y la vida de los salteños”.

También agradeció que el virus no se haya “cobrado la vida de ningún” habitante de esta provincia, aunque asumió que “la situación puede cambiar”, por lo que la evaluación es “día a día” y, en ese marco, reiteró que es fundamental “la responsabilidad individual”.

Desde el Ministerio de Seguridad ya confirmaron que volverán a vallar el centro, como sucedía cuando todavía se estaba en la etapa de aislamiento, y la Policía actuará como el primer filtro de control.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes