Alberto fernández evitó ser el presidente del Default tras el acuerdo alcanzado

0
198

El Gobierno logró acordar con los acreedores la renegociación de deuda, evitando así una nueva cesación de pagos.

Finalmente y tras largas negociaciones el Gobierno argentino cerró la renegociación de la deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional que se encuentra en manos de bonistas de distinto calibre, entre los cuales se encuentran fondos de inversión de renombre que durante las últimas semanas se habían mostrado reacios a un acuerdo. Sin embargo, el acercamiento entre las partes, con una nueva oferta argentina, evitó que el país caiga en su undécimo default.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández le dio el visto bueno al ministro de Economía, Martín Guzmán, para avanzar en lo que finalmente es el cierre definitivo de la deuda, que ha quedado definido en el marco de la negociación iniciadas meses atrás. El proceso, que inició con un golpe a la mesa por parte del ministro Guzmán a partir de una oferta cuyo Valor Presente Neto se ubicaba en torno a los u$s40, finalmente culminó con un VPN de 54,9 por cada 100.
Pese a que entre la primera oferta y el cierre hubo un cambio sustancial, lo cierto es que de todos modos el país logró obtener un ahorro importante respecto al calendario original acordado entre el macrismo y los acreedores al momento del endeudamiento. Además de haber logrado espaciar la temporalidad de los pagos.

Si bien la sostenibilidad del cronograma fue el pilar principal en las negociaciones, en paralelo el país logró eludir un nuevo default que hubiera colocado al país ante su undécima cesación de pagos. No es un tema menor si se tiene en cuenta que de ello depende también que miles de empresas puedan acceder a mejores condiciones a la hora de tomar deuda para inversiones productivas.

Si bien en el imaginario popular se considera a Argentina como el país que más cesación de pagos tuvo a lo largo de la historia contemporánea, esto no es así.

Si se considera al default y a la reestructuración como fenómenos similares debido al incumplimiento en los cronogramas de pagos, un relevamiento realizado por la Universidad de Harvard en 2015 ubicó a España en la cima del ranking con 14 fenómenos de este estilo en su amplia historia. Por debajo aparece Venezuela y Ecuador (11), Brasil (10), Francia, Paraguay, Costa Rica, México, Perú, Chile (9), grupo al que se suma Argentina luego del “reperfilamiento” de 2019.

Hay quienes sostienen que Argentina solo atravesó 5 situaciones de default: 1827, 1890, 1982, 2002 y 2019. Otros, en cambio, cuentan como cesación de pagos el proceso de 1956, el plan Bonex de 1989, el impago de vencimientos de 2014 y la cesación de pagos de 2020, llevando la cifra a 10. De esta manera, el acuerdo actual entre Guzmán y los bonistas evitó el onceavo – o el sexto – default argentino. Sin importar la cifra, la noticia es más que buena.

https://o24online.com/wp-content/uploads/2025/01/Zielo-Hotel-zocalo-1_page-0002.jpg