Serán aplicadas al personal de salud que se encuentra en primera línea de atención, a los trabajadores sanitarios de seguridad y de las fuerzas armadas; a las personas que brindan servicio en las residencias de larga estadía de adultos mayores y a sus residentes.
El Ministerio de Salud Pública informó que recibió del Gobierno Nacional una nueva partida de 10.200 dosis correspondientes al primer componente de la vacuna Sputnik V y 2000, al segundo.
Los componentes serán distribuidos en los departamentos Capital, San Martín, Orán, Anta y Rosario de Lerma.
Las mismas están destinadas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes que contrajeron el virus SARS-Cov-2, a los trabajadores sanitarios de seguridad y de las fuerzas armadas de la Provincia. También la partida incluye a las personas que se desempeñan en residencias de larga estadía de adultos mayores y sus residentes.
“En Salta, ya fueron inoculados aproximadamente 10 mil trabajadores de la salud con el primer componente y más de 7 mil personas culminaron su esquema de vacunación contra COVID-19 recibiendo el segundo componente”, explicó la jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure.
La profesional afirmó también que en los próximos días se iniciará con el esquema de vacunación Sputnik V, para adultos mayores de 70 años que tengan alguna comorbilidad. “La partida que recibió la Provincia contempla el inicio de inoculación a esta población clave. Informaremos próximamente su inicio y desarrollo”, informó Jure.
Efectos adversos
Sobre las reacciones esperables tras recibir la vacuna Sputnik V, la especialista indicó que se puede presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia e hinchazón.
También reacciones sistémicas como el síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea); o reacciones menos frecuentes como los síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).
“De los inoculados en Salta, menos del 3% presentó efectos leves sin precisar internación, que cedieron con medicación habitual”, concluyó la profesional.