El brote de la mucormicosis se ha estado desarrollando en el país desde finales del año pasado.
El Gobierno de la India ha instado este jueves a todos los estados a declarar la epidemia de infección fúngica mucormicosis e informar de todos sus casos confirmados y sospechosos conforme a la Ley de Enfermedades Epidémicas.
«Todos los centros de salud públicos y privados y los colegios médicos deben seguir las pautas para la detección, el diagnóstico y el manejo de la mucormicosis», cita el canal NDTV la carta del secretario adjunto del Ministerio de Salud indio, Lav Agarwal, a las autoridades locales.
Previamente, la infección fue calificada como enfermedad de notificación obligatoria a nivel local en tres estados: Haryana y Rayastán, en el noroeste del país, y Telangana, que se ubica en la India central. Las decisiones correspondientes fueron adoptadas el pasado sábado, este miércoles y este jueves, respectivamente. Además, el estado de Madhya Pradesh lanzó una campaña masiva de endoscopia nasal como método de detección temprana de la infección.
El brote de la mucormicosis se ha estado desarrollando en la India entre sobrevivientes de covid-19 desde finales del año pasado, cuando fue detectado en Nueva Delhi. Desde entonces, los casos se han reportado en varios estados del país. Su número total se desconoce dada la falta de un registro nacional, pero se trata de miles. Solo en Maharashtra, se ha informado sobre 1.500 pacientes con la infección.
Complicación peligrosa
La enfermedad, también conocida como infección de ‘hongos negros’, habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por su parte, los médicos indios la consideran actualmente una complicación poscovid.
Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo. Las personas más vulnerables son aquellas que han estado tomando muchas medicinas recientemente o que pasaron largo tiempo en unidades de cuidados intensivos. Entre sobrevivientes del covid-19, la murcormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54 %.