25.3 C
Salta
jueves, enero 9, 2025
spot_img

El Gobierno de la Provincia, le dejó en claro a Virginia Cornejo que la Copa de Leche no se usa como negocio y propaganda política.

Hace unos días se instalo la polémica, sobre la contratación de la empresa Prolacsa , encargada de proveer momentáneamente la provisión inmediata del servicio de desayuno y merienda, sumamente necesaria para escolares que necesitan, ese vital alimento y así poder prestar mayor atención durante el período lectivo.

Ante lo decidido por el Gobierno de la Provincia, fue la Diputada Nacional de Juntos por el Cambio, Virginia Cornejo quien se mostró disconforme con la contratación de la empresa Prolacsa, expresando que esta maniobra fue “realizada por licitación, de manera poco transparente”; y que está en contra de que la copa de leche se use como negocio y propaganda política.

1) No existió tal licitación pública mencionada, sino una contratación abreviada la N° 01/21 con encuadre en el Art 15 Inc. i de la Ley Nº 8072 y apartado 2) del Art 22 del Decreto Reglamentario 1318/10, que en la parte pertinente entiende las funciones esenciales del Estado como una situación de “Emergencia”, en aras de solventar, la provisión inmediata del servicio de desayuno y merienda para raciones estimadas para la primera etapa del programa proyectado a partir del 10/05/21 – Copa de Leche 2021para el mes de mayo.

Para los meses sucesivos, está en curso el proceso de licitación pública correspondiente.

2) Siempre consideramos fundamental las cuestiones Presupuestarias, pero no menos importante la Eficiencia y Eficacia, es decir: Los bienes y servicios que se adquieran o contraten deben reunir los requisitos de calidad, precio, financiación, plazo de ejecución, entrega y efectuarse en las mejores condiciones para su destino o uso final, esto último incluye la estiba de los productos comprados, en cuanto al espacio y tiempo con lo que disponen las escuelas y la financiación normal con lo que la Provincia ofrece a sus proveedores, 30 dias a fecha de factura conformada.

La actual situación de pandemia agrega nuevas formas de pensar en la Asistencia Alimentaria y brindar a los escolares la alimentación complementaria que necesitan para prestar más atención durante las clases. Es sabido los momentos de incertidumbre vividos por momentos ante el aumento de casos, por ello es necesario tomar otras decisiones en materia de insumos para la Copa de Leche.

3) Respecto a los envases UAT “Tetrapak”, que tienen muchas ventajas, siendo la manipulación el eje central de las razones que justifican su compra, aparte se detallan a continuación otros beneficios:

Las seis capas que componen el envase crean una barrera protectora que impide la entrada de luz, agua, aire y microorganismos, conservando el sabor y el aroma por tres meses a un año.
Su forma permite optimizar el uso del espacio en el transporte y almacenamiento en las escuelas. Este punto es muy importante ya que muchas escuelas disponen de espacios que utilizan como depósito permitiendo el estibado adecuado y disminuyendo la posibilidad de aplastamiento, la pinchadura de los sachets, que puede generarse en la manipulación no es una cuestión menor.
Permite que se puedan ordenar sobre tarimas o estanterías para facilitar la limpieza, circulación de aire y evitar el contacto con roedores e insectos. La estiba máxima es de 10 filas de cajas, esta estiba genera mayor comodidad para las ordenanzas en la manipulación al momento de la elaboración de las preparaciones
El tiempo de vencimiento permitirá que en caso de cese de actividades presenciales, se disponga de un producto que permanecerá inalterable sin modificar su valor nutricional, sus características fisicoquímicas ni organolépticas.
4) La distribución diaria es una limitación importante y se debía mejorar respecto de otros períodos anuales, lo menciona el protocolo COVID 19 diseñado para las escuelas, y más aún en la actual situación de alto contagio que estamos atravesando, ante esta situación decidimos priorizar esta modalidad de envase (Tetrapak), dada su fácil estiba y su prolongado almacenamiento, que disminuye notoriamente el contacto entre el repartidor y las autoridades receptoras del producto (se distribuye en cajas de cartón de 12 leches), pudiendo organizar la distribución en forma mensual, o quincenal según las posibilidades de espacio de los establecimientos.

5) La empresa Cosalta ya en el 2018 perdió una licitación de Copa de Leche, por no envasar en Tetrapak, que era lo solicitado por las escuelas al manifestar que los sachets solían pincharse (no obstante la empresa lo reemplazaba). Hoy presenta una leche larga vida con vencimiento a los 60 días desde su elaboración.

Durante 2016 recibió un ANR por U$S 550.000 de parte del gobierno para mejorar la planta y pasteurización de productos porque NO tetra pack ? Que era algo que las escuelas venían solicitando?!

Se debe mencionar también, la financiación que ofrecía Cosalta, era a 15 días, contra entrega de cheques a fecha, lejos de lo que normalmente paga la Provincia a 30 dias de fecha de factura conformada.

6) Desde la Agencia junto con el equipo de nutricionistas priorizamos, la higiene, manipulación y sobre todo la seguridad y calidad del producto que llega a los escolares.

7) Por último y no menos importante, continuar trabajando con una empresa salteña.

Vía Salta Diario

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes