Este jueves, el Centro Regional de Hemoterapia apostará el móvil para realizar la colecta en la plaza 9 de Julio. Se busca visibilizar la necesidad de contar con donantes en una época crítica como la del fin de año.
El Centro Regional de Hemoterapia será parte en la primera Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre, que se desarrollará el jueves 16 simultáneamente en 16 países de la región, 14 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la necesidad de contar con más donantes para dar respuesta a las demandas transfusionales ya que, en esta época, por la proximidad de las fiestas de fin de año, disminuye notablemente el aporte de los voluntarios, lo que se refleja en el escaso stock de componentes sanguíneos.
El jueves 16, entre las 9 y las 14, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará apostado en la plaza 9 de Julio de la capital salteña, sobre la calle Caseros, para recibir donaciones de sangre de todo grupo y factor. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.
Asimismo, los voluntarios podrán concurrir a donar espontáneamente a Bolívar 687, entre las 7 y las 17.
Pueden donar
Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Importante
Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.