Ante las intensas precipitaciones registradas ayer en distintas localidades de la provincia, la Policía de Salta realizó un intenso trabajo de asistencia a los vecinos afectados por el temporal.
Hubo intervenciones por crecidas de arroyos y ríos, ingreso de agua a las viviendas, afección de postes del tendido eléctrico, caminos cortados entre otros.
Desde la tarde de ayer el agua no dio tregua en Salta y las lluvias continuaron hasta pasadas las 00.00 hs ocasionando inundaciones y complicaciones en distintos puntos de la provincia, cabe destacar que las alertas continúan . En el barrio Juan Manuel de Rosas había preocupación por la cantidad de agua que traía el río Vaqueros. El caudal se llevó partes del al menos tres casas precarias, que se habían levantado con bloques. En la zona, la Municipalidad, la Policía y un cuerpo de Bomberos montaron un gacebo para contener a las familias que no querían abandonar el lugar. Habían logrado recuperar algunos colchones y ropa. Otros adultos y niños fueron resguardados en casas vecinas. En total eran diez familias afectadas por la lluvia.
«No querían retirarse por temor a que les roben», dijo Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana de Municipalidad de Salta. Desde la comuna informaron además que había dos familias en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Asunción y tres familias de zona norte están en un centro vecinal. Se los asistió con colchones, frazadas, ropa seca y alimento.
Fueron asistidos vecinos de los barrios Juan Bermúdez, Santa Rita Oeste, Vaqueros, Jardín, Parque Belgrano, Juan Manuel de Rosas, La Caldera y del Asentamiento Los Paraísos. También hubo familias asistidas en los barrios Santa Cecilia y loteo Facundo Quiroga de Joaquín V. González. Otras asistencias se brindaron en Cafayate y Cachi.
En la ciudad se encuentran habilitados dos lugares para recibir a personas evacuadas en los barrios Castañares y 17 de Octubre. En la Caldera dos personas fueron rescatadas de un vehículo que quedó empantanado en la zona del dique Campo Alegre.
En Joaquín V. González 6 familias fueron evacuadas al Complejo Deportivo Municipal, por el ingreso de agua en sus viviendas.
En distintos sectores de la Provincia se registraron rutas y caminos afectados. En los lugares trabajaron los municipios con personal de Vialidad Provincial para restablecer el tránsito vehicular.
Fue un trabajo articulado entre la Policía, áreas de emergencia de los municipios y cuarteles de Bomberos Voluntarios. Defensa Civil de la Provincia colaboró con la coordinación correspondiente para el desplazamiento de recursos acorde a la particularidad de cada intervención. Continúa el relevamiento de la Policía en todas las jurisdicciones de las zonas afectadas.