Así arrancamos la mitad del mes de marzo, con aumentos en los combustibles y como siempre la que lidera este aumento es YPF. El ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el valor de venta al público, pero sobre todo se destaca el alza del petróleo tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Desde las cero horas de este lunes, los combustibles registran un aumento promedio de 11,5% en las principales estaciones de servicio de todo el país, por lo que los conductores se encontrarán con nuevos precios en los surtidores.
YPF anunció que desde este 14 de marzo aumenta un 9,5% en promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% en promedio el de los de categoría premium, pero como suele ocurrir en estos casos, esta decisión impactará también en otras cadenas como Shell, Axion y Puma.
La justificación se basa en que los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022). En particular el crudo tipo brent, el que utiliza como referencia la industria argentina de hidrocarburos, cerró el viernes a un precio de US$ 112,67 el barril, con un aumento del 3% en medio de la continuidad de las tensiones por la invasión rusa a Ucrania. Pero adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo.
Cabe destacar que se trata del segundo aumento en lo que va del año, luego de que en febrero subieron un 9% promedio país tras meses de haber mantenido los precios congelados. La última actualización había sido el 16 de mayo pasado y, desde entonces, las estaciones de servicio advertían que los precios estaban atrasados 12%, por lo que se esperaba otra suba.