El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) recibió hoy a Horacio Rodríguez Larreta y el tema central fue la preocupación sobre el abastecimiento de energía que tendrán las fábricas durante el invierno, que incluirá en los próximos días una reunión clave con el Gobierno para planificar un plan de contingencia ante faltantes y la presión por las dificultades para acceder a tiempo a divisas para importar insumos para la producción.
La llegada del frío, por otra parte, volvió a activar las alarmas en el tablero de control fabril: temen que durante los meses de invierno pueda haber faltantes de gas para abastecer de energía a las plantas industriales y para eso reclaman un plan de contingencia acordado con el Gobierno nacional. La primera sesión de esa mesa técnica de empresarios y funcionarios tendrá lugar este miércoles y será encabezada por el propio Kulfas.
“Ellos son muy optimistas, pero nosotros trabajamos con un horizonte de faltantes”, asegura un directivo industrial. Es una hipótesis que ya figuraba en los planes de la Unión Industrial desde hace meses, cuando el conflicto bélico en Europa del Este encareció el abastecimiento de gas importado y puso en tensión la capacidad del Estado de poder cumplir con esa demanda en los meses más fríos.
“Lo único que esperamos es poder tener un programa para evaluar dónde se puede frenar la producción, en qué sectores, dónde es más viable”, explicó una fuente del sector privado. En el Poder Ejecutivo, por su parte, cambiaron de diagnóstico en las últimas semanas. Hasta hace poco tiempo, en algunos despachos oficiales de política económica admitían una situación difícil de abastecimiento para el invierno, con eventuales faltantes.
Esa visión mutó tras una serie de gestiones bilaterales para conseguir un suministro mayor, que requirió un acuerdo particular con Bolivia para contar con más gas producido en ese país y otro con Brasil para proveer a la Argentina con un abastecimiento mayor de energía hidroeléctrica al tendido nacional, lo que permitiría liberar el uso de gas para priorizarlo a la producción y la calefacción de hogares.
En un contexto de discusiones de coyuntura variopintas, que también incluyen a la inflación, al techo que tiene el actual crecimiento económico, ciertos obstáculos que algunos empresarios identifican para sumar puestos de trabajo y la marcha general de la economía en el marco del acuerdo con el FMI, el círculo rojo se reunió ayer en un hotel de Puerto Madero y le abrió las puertas del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.