18.1 C
Salta
viernes, enero 10, 2025
spot_img

Argentina ofreció apoyo al nuevo presidente del Parlamento de Venezuela

Jorge Faurie mantuvo una comunicación telefónica con el nuevo titular de la Asamblea Nacional para brindarle su apoyo total. Tras considerar que la asunción a la presidencia este jueves 10 de enero de Nicolás Maduro por sewgunda vez es totalmente ilegítima.

El canciller Argentino Jorge Faurie ofreció al nuevo presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, «colaboración y apoyo» por parte del Gobierno de la Argentina para que el país caribeño «recupere el orden democrático», como debe ser un país bajo la concepción democrática.

De acuerdo a la Cancillería, Faurie se comunicó por teléfono con Guaidó. En el diálogo, el funcionario exigió que Venezuela vuelva a tener «plena vigencia del estado de derecho y el pleno respeto de la libertad y de los derechos humanos». Además remarcó que la Argentina reconoce a la Asamblea Nacional de ese país como un órgano legislativo legítimo «representando en su conformación al pueblo venezolano».

Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea el sábado, al cumplirse tres años de la asunción de los actuales legisladores, con holgada mayoría opositora. Desde que el chavismo llegó al gobierno, a comienzos de 1999, es la primera vez que uno de los cinco poderes públicos de Venezuela está en manos de la oposición.

El oficialismo desconoció al parlamento mediante fallos del Tribunal Supremo de Justicia y luego con la creación de una Asamblea Nacional Constituyente integrada exclusivamente por chavistas.

El viernes pasado, 13 de los 14 países miembros del Grupo de Lima -entre ellos, la Argentina- emitieron una declaración en la que ratificaron que no reconocen la «legitimidad» del mandato que el presidente Nicolás Maduro asumirá este jueves y anunciaron que evaluarían diversas medidas para sancionar a la administración chavista.

La declaración de la Asamblea Nacional de Venezuela contra Maduro
Ante diplomáticos de 20 países, Guaidó declaró: «A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante sino usurpada por un dictador sin máscara ni disimulo».

«Necesitamos un gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional logre definitivamente elecciones libres», planteó el diputado de Voluntad Popular de Leopoldo López.
Vía:TN

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes