CABA confirma que se van a quitar subsidios a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar

0
133

La Ciudad le quitará el plan social a los alumnos que no vayan a la escuela. Los nuevos requisitos para ser alumno regular complican a las familias que reciben la prestación Ciudadanía porteña. Habrá cruce de bases de datos por presentismo.

El Ministerio de Educación porteño comunicó que los estudiantes deberán cumplir un mínimo del 85% de los días de clase por bimestre y no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año. Una medida que complicará a beneficiarios de un plan social, ya que se les podrá retirar el monto si la situación de los alumnos no es regular.

Se trata de la tarjeta Ciudadanía porteña que se les otorga a niños, niñas y adolescentes de hogares considerados pobres o indigentes y que no es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) que otorga el Gobierno Nación. Es una tarjeta precargada con la que se pueden comprar en comercios adheridos.

Los beneficiarios de este programa reciben un monto adicional por cada menor en el hogar que esté escolarizado para poder cobrarlo.

¿Cómo se corroborará el presentismo?
Para corroborar la asistencia de los alumnos a la escuela el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad cruzará datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación. En caso de encontrarse irregularidades, se les comunicará a la familia, que deberán intentar que el menor regularice su situación.

A los tres meses se volverán a cruzar bases de datos y en el caso de de que los chicos y chicas continúen con un presentismo bajo, se les cancelará el plan social, aunque siempre se podrá recuperar cuando los estudiantes alcancen los requisitos mínimos de asistencia a la escuela.

El objetivo de la medida tiene que ver con la construcción de “una política social cada vez más eficiente que acompañe en la cobertura alimenticia de los niños y que, a la vez, sea un impulso verdadero para su escolarización”.

Los requisitos mínimos, en tanto, se aplicarán a los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) tanto de la educación pública como privada y para todos los alumnos, no solo quiénes reciban la asistencia social. De esta manera, la constancia de alumno regular tendrá vigencia por bimestre.

¿Qué es Ciudadanía porteña?
Por el programa Ciudadanía porteña las familias reciben un monto de $11.000 mensuales que se cobra a través de una tarjeta y solo puede ser utilizada para adquirir alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.