El papa Francisco partió este miércoles a Panamá, donde permanecerá hasta el próximo domingo para participar en los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), además de visitar un centro que alberga menores infractores y un refugio para personas con sida.
El Airbus A330 de la aerolínea italiana Alitalia despegó del aeropuerto internacional de Roma a las 9.50 horas (hora local, 6:50 en Brasilia) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, a las 16.30 (hora local, a las 13.30 horas en Brasilia). Antes de abandonar la Casa Santa Marta, donde vive en el Vaticano, el pontífice se reunió con un ocho jóvenes refugiados de varias nacionalidades y que están alojados en un centro mantenido por la Iglesia en Roma.
Tal como lo consigna Efe , el sumo pontífice viaja acompañado de una delegación compuesta por cardenales y dirigentes de la Iglesia Católica, 70 profesionales de la prensa y del sociólogo francés Dominique Wolton, que fue invitado por el propio pontífice.
Panamá representa el 26º viaje internacional y el 40º país que Francisco visita en estos casi seis años de pontificado. Esta es la séptima vez que visita a América Latina, la primera vez fue cuando estuvo en Río de Janeiro, para JMJ de 2013.
Al llegar, Francisco será recibido por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y, tras una breve ceremonia de bienvenida, irá a la Nunciatura, donde quedará hospedado. Parte del trayecto lo hará en el papamóvil para un primer contacto con los panameños y los miles de jóvenes que fueron al país para este evento.
La agenda oficial comienza mañana, con una visita de cortesía al presidente. Después, el Papa hará un discurso para autoridades y cuerpo diplomático panameño. El compromiso siguiente es un encuentro con los obispos de Centroamérica y por la tarde participará en la ceremonia de apertura de la JMJ en el Campo Santa María La Antigua, la patrona del país.