Continúa siendo un gran problema para las economías familiares debido a que en las últimas cuatro semanas, el rubro de alimentos y bebidas ya alcanzó el 5%. Te contamos en esta nota los productos que más aumentaron en marzo,
Un grupo de analistas privados estima una inflación del 7% para marzo. Sin embargo, dicho mes continúa registrando aumentos en el rubro de alimentos y bebidas, promediando un incremento del 5% en las últimas cuatro semanas.
Diferente a otras semanas, donde la carne predominaba las subas, esta vez el pan es el producto que está teniendo mayor aumento con un 8,2%. En febrero, la carne lideraba los incrementos con un 21,1%, subiendo 17 pp en respecto a enero.
Según la consultora LCG, esto se produjo debido a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año, cuando a causa de las sequías se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada de precios.
«Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo sin recurrir a un plan de estabilización y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales como colegios, prepagas, tarifas y combustibles», explicó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.
En esa misma línea, Lorenzo Sigaut, de Equilibra, sostuvo que «vemos una inflación rozando el 7% para marzo. Uno de los principales rubros es educación, por el inicio del ciclo lectivo, pero en particular este año hay un arrastre de alimentos y bebidas, como carne, pollo, lácteos, huevos».
Por último, Matías de Luca, de LCG, señaló que en marzo la demanda de dinero tiene una caída que impulsa la inflación: «Cuando hay mucha inflación, la gente se quiere sacar la plata de encima porque saben que se deprecia. Entonces, en vez de tenerla, aprovecha y compra antes de que aumente. Es decir, aumenta la velocidad de circulación del dinero».
Los alimentos y bebidas que más aumentos tuvieron en marzo
Productos panificados, cereales y pastas: 8,2%.
Productos lácteos y huevos: 6,4%.
Carnes: 6%.
Condimentos y otros productos alimenticios: 4,4%.
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,7%.
Frutas: 3,3%.
Aceites: 3,1%.
Comidas listas para llevar: 2,6%.
Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%.