18.6 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025
spot_img

Gas natural: cómo llevar a cabo un uso seguro y eficiente de cara al invierno

El ENARGAS emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta. Todo lo que tenés que saber.

A pocas semanas del inicio del invierno, el frío se hace cada vez más presente en la vida de los argentinos, que comienzan a desempolvar las estufas y a darle más uso a los calefones.

En este contexto, Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) puso en marcha su campaña anual de Uso Responsable de Gas en el Hogar, con el objetivo de brindar herramientas a los usuarios para hacer un uso seguro y eficiente de los artefactos que emplean gas natural.
A través de un comunicado, el ente explicó que la eficiencia energética es la relación óptima que se establece entre el gasto de energía que hacemos y el uso de los artefactos a gas, sin afectar nuestro confort. Además, señaló que «es importante coordinar acciones con municipalidades, Defensorías del Pueblo y Oficinas de Información al Consumidor de todo el país para alcanzar una mayor visibilidad».

En este marco, el Organismo emitió una serie de recomendaciones para reducir el consumo y evitar incidentes:

Calefacción

Para realizar un uso eficiente de la calefacción, ENARGAS sugiere que la temperatura se mantenga en 18°C durante el día, mientras que por la noche recomienda bajarse a 15°C o apagar la estufa. Por otro lado, subraya que bajar en 1°C el termostato en invierno puede generar un ahorro del 10% al 20% del consumo de calefacción, dependiendo del tipo de clima del país.

Asimismo, se recomienda que el piloto de los artefactos a gas esté encendido sólo si están en uso, y asegura que aislar térmicamente las paredes, techos y pisos puede representar una reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado de entre un 35% a un 70%.

Cocina

El ENARGAS sugiere usar el horno con moderación, ya que consume lo mismo que tener encendidas tres hornallas chicas. Por otro lado, indica aprovechar al máximo la temperatura del horno apagándolo antes de finalizar la cocción, ya que el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

Uso del agua
Por su parte, al usar agua de la canilla, se indica no mezclar agua caliente y agua fría para regular la temperatura. En este caso es conveniente hacerlo con el control del artefacto de gas y hacer un uso racional del agua caliente.

Mantenimiento de artefactos a gas
Es necesario hacer un mantenimiento periódico de los elementos a gas para asegurarse de que estén funcionando de manera eficiente. Esto no sólo reduce el consumo de energía, sino que además extiende su vida útil. Cabe destacar que, si la llama es amarilla o roja e intermitente, la revisión es obligatoria.

La utilización de tecnologías eficientes, como termostatos inteligentes y calefacción por suelo radiante sectorizando lugares que estén habitables, reduce el consumo de gas natural. En este sentido, se recomienda reemplazar los gasodomésticos con más de 15 años.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes