Mercado Pago, MODO y Google Wallet: el lado B de la pelea y la millonada que mueve el fondo de Marcos Galperin

0
301

El mercado de medios de pago registró otro hito en 2023. Un año después de la llegada de Apple Pay al país, Google arremetió con su billetera . Un dato no menor, ya que la app funciona en Android, que funciona en casi el 90% de los celulares argentinos.

En ambos casos, lo que se hace es «virtualizar» las tarjetas, para que el chip NFC que incorpora el teléfono haga las veces del contactless, por lo que se puede abonar apoyando el celular en la terminal en lugar de la tarjeta.

Billeteras contactless: el impacto

En medio de la rivalidad entre Mercado Libre y los bancos (a través de MODO), las «billeteras bigtech» plantean ganadores y vencidos en varias instancias del mercado de pagos. Ignacio E. Carballo, director del Centro Finanzas Alternativas de UCA, afirma a iProUP que estas nuevas apps impactan en:

  • Entorno competitivo: «Que todos los jugadores busquen adaptarse mediante partnerships a una billetera de segunda capa, algo que la banca tenía aceitado con MODO»
  • Consumidores: «La gran promesa de una UX internacional y global, es el mayor impacto para la demanda, ya que podés usarla en todo el mundo»
  • Escenario argentino: «Deberá interactuar un esquema en el que el QR es rey»

Jorge Larravide, docente y experto en Medios de Pago, asegura a iProUP que «el desembarco de Google Wallet agrega oferta de valor a un mercado muy disputado».

El experto espera que la mayor aceptación terminará dándole más juego a los bancos y fintech que emitan tarjetas. «El consumidor tiene un ‘algoritmo mental’ para reconocer promociones según el día. Usará todas las opciones que le permitan hacer rendir su dinero frente a un escenario de 114% de inflación anual», asegura.

Carballo añade que los bancos tienen algo para ganar, con «el debate de vincular billeteras a tarjetas de crédito, que el Banco Central incorporó en la interoperabilidad del QR».

El impacto en Mercado Pago es doble, según el experto: «Por un lado, posee buen despliegue de aceptación contactless» por lo que puede aceptar tarjetas de crédito con los equipos Point, pero «deberá compartirlas». Justamente, la empresa de Marcos Galperin en este aspecto trae un as bajo la manga.

Billeteras: cómo avanza el QR tarjeta
Hoy, Mercado Pago y MODO son las dos billeteras más usadas del país, sumando entre ambas unos 20 millones de usuarios. Ya establecido entre los consumidores, la primera es un jugador de peso en el lado «aceptador». Percibe comisiones a los comercios del 6,39% cuando se cobra con tarjetas de crédito vía QR o Point.

Cómo debe conectarse a las redes de un adquirente (como Prisma o Fiserv), debe abonar las comisiones reguladas: 1,8% para crédito y 0,8% para débito. Esta última es igual a la del QR interoperable hasta hoy, ya que solo funciona con saldo en cuenta bancaria o virtual.

Sobre eso, puede aplicar los cargos que considere, ya que las fintech están desreguladas para el pago con tarjetas, algo que cambiará desde el 1 de septiembre, tras la presión del lobby bancario, cuando el QR también será interoperable con tarjetas.

«Estamos con las primeras mesas en el Banco Central y estableciendo sistemas de mensajería e infraestructura entre las entidades», asegura a iProUP un importante directivo del sector, quien añade que por el momento «se está avanzando sin contratiempos ni ‘peros’ de las partes».

Mercado Pago: su clave para seguir liderando
Mercado Pago sacó un as de la manga. Dos ejecutivos del sector confirman a iProUP que «se conecta directamente a las tarjetas, por lo que parte de las operaciones las procesa por las redes y otra de modo directo». Así, consigue una ventaja extra sobre las fintech: evitar el pasaje por los adquirientes, que se llevan el 30% del cargo máximo regulado.

Así, avanza en otro «plus» para ser el sistema de pagos más conveniente y superar a MODO, que no aplica cargos pues opera con el QR provisto por las redes de adquirencia sino que estas son los que descuenta la tarifa regulada a los comercios.

«Mercado Pago nos cobra comisiones ‘sensiblemente’ menores a las de los adquirientes, si no, no lo sumábamos», asegura a iProUP un directivo de peso de una gran empresa que pide no ser mencionado.

«El gran negocio de Mercado Pago no está relacionado con la adquirencia, sino con la circulación de fondos dentro de su plataforma, que es gigantesco», completa el experto.

La millonada que maneja es un secreto bajo siete llaves. No obstante, si se considera el volumen de fondos comunes de inversión gestionados por el BIND para dar rentabilidad a los usuarios, es posible darse una idea. Según la CAFCI, Mercado Fondos A administra un patrimonio mayor a $293.000 millones, que equivale a:

u$s608 millones, al dólar Bolsa o MEP
El 90% del total de divisas que perdió el BCRA en junio (u$s675 millones)
Otro directivo del mundo bancario asegura a iProUP que «Mercado Pago ya es básicamente el tercer adquiriente», derrumbando las aspiraciones de GetNet, fintech del Santander, de replicar en Argentina su modelo exitoso en Brasil. Pero sólo exagera para graficar: en rigor, la figura es «autoadquirencia» o «adquirencia directa».

«Mercado Pago, si quiere, es un banco. Puede comprar una licencia (como hizo Ualá). Tiene tarjetas, cuentas, préstamos. Por ahora no lo hace, quizás el año que viene, ya que hay varios bancos ‘en oferta’…», ironiza el ejecutivo, con guiño incluido.

La humorada está relacionada con las posibilidades de que el próximo Presidente sea de Juntos por el Cambio, espacio que desplegó desde el BCRA una política fintech-friendly durante la administración Macri.

El avance sobre la adquirencia también se lee como una oportunidad para que Mercado Pago le «muestre los dientes» al gigante de las búsquedas, luego de que Billetera de Google anunciara en los últimos días el uso de QR en Brasil. Pero el unicornio contraataca.

Muchos argentinos notaron que podían configurar a la app como predeterminada para pagos sin contacto en Android, pero fue un «falso positivo»: eran pruebas del unicornio para lanzarlo en suelo verdeamarello, mercado en el que demostró que puede pararse de igual a igual con las bigtech: domina el ecommerce pese a los esfuerzos de Amazon.

Todo parece indicar que este año será movido en el mercado de medios de pago. Desde el gigante nacido en el barrio porteño de Saavedra, se limitan a decir que «no hay novedades». Pero que las habrá, las habrá.