La suba de junio fue el primer rebote inflacionario de la gestión de Javier Milei. Cuáles fueron los rubros que más incrementaron su valor y los que registraron las menores variaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento promedio mensual de 4,6% en junio. En el primer semestre, acumuló un alza de 79,8% y a nivel interanual la suba alcanzó el 271,6%.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron «Bebidas alcohólicas y tabaco» (2,1%) y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (2,3%).
Javier Milei celebró el índice de inflación de junio
Tras darse a conocer cuál fue el índice de inflación de junio, desde Estados Unidos, el Presidente utilizó sus redes sociales para celebrar el dato y apuntó contra los especialistas que señalaban un mayor crecimiento del aumento de precios.
En distintas plataformas, el mandatario expresó: «La inflación de junio fue de 4,6% pese a la suba de tarifas. Pensar que analistas pronosticaban entre 5,5% y 6,5%. Bueno… otra vez le erraron«. Posteriormente, resaltó que el índice de aumentos de precios «al final empezó con 4» y citó el índice de RIPTE publicado por un medio de comunicación oficialista que registró un crecimiento de los ingresos del 7,3% en mayo: «Recuperando el salario real».