Una enfermera y chofer de ambulancia fueron secuestrados por miembros de bandas de contrabandistas y narcos durante los incidentes en la frontera norte de la provincia de Salta. Los atacantes, armados, desviaron la ambulancia. Después de horas los sanitarios pudieron volver al hospital de San Ramón de la Nueva Orán.
El hecho ocurrió el miércoles por la noche cuando bandas de contrabandistas y narcos atacaron un puesto de Gendarmería Nacional, cerca de la localidad de Aguas Blancas, en respuesta al incremento de los controles fronterizos, en el marco del “Plan Güemes”.
Los controles se efectuaron sobre pasos fronterizos clandestinos que habían sido detectados con anterioridad, en donde se decomisaron 22 bultos, en los cuales se transportaban 51 kilos de droga.
“El ataque se produjo cuando el grupo de bagayeros intentó recuperar la droga incautada. Fue un ataque feroz, no sólo buscaban la droga, sino matar a todos los que estaban en el puesto de Gendarmería”, relató un testigo.
En medio de los incidentes, personal del hospital San Vicente de Paul, se dirigió a la zona para asistir a las posibles víctimas, cuando un grupo de bagayeros a punta de pistola los obligó a cargar una persona, aparentemente sin vida.
Nahir Méndez, periodista de radio Metro de Orán mencionó que lo ocurrido fue al momento en que se precisó la presencia de personal sanitario en cercanías del puesto 28 de la fuerza federal, cuando los bagayeros indicaban que había una persona sin vida.
Méndez comentó que los violentos se habrían arrepentido de pedirla, reclamando el cuerpo temiendo que se “eliminen pruebas”. Ante la negativa, estos habrían tomado como rehenes a la enfermera y al chofer de la unidad de socorro. “Le pusieron una pistola en la cabeza de la enfermera”, relató Méndez agregando que ya habría una causa penal por esto.
Finalmente comentó que los conflictos prosiguieron por la tarde de ayer con los “chancheros”, como se llama a los pasadores de hojas de coca. También por la madrugada, con los intentos de despeje de la ruta nacional 50 que, finalmente, se logró rehabilitar para su uso correcto.