El Ejecutivo ultima detalles del proyecto que Javier Milei podría presentar el 1 de marzo. Buscan hacer de cumplimiento efectivo la cadena perpetua.
Respecto a la figura de «Femicidio», actualmente vigente en el sistema acusatorio, los libertarios plantean su eliminación. El agravante por vínculo se mantendrá, pero se removerá la figura que contempla penas más duras cuando el crimen está relacionado a cuestiones de género. «Poner (a una ley) el título de entidad de género es muy noble, pero por debajo de eso es siniestra”, dijeron desde el Gobierno.
El ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona había adelantado la semana pasada que el Gobierno eliminará la figura de femicidio del Código Penal. Sostuvo que la administración «defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional» y que «ninguna vida vale más que otra».
Con respecto a la ley del Aborto, un tema sensible tanto para el Gobierno como para la sociedad, los libertarios no presentarán ningún cambio. “Es una discusión más compleja, hay menos claridad”, afirmaron desde la gestión nacional.
Los nuevos cambios que introducirá el Ejecutivo llegan apenas meses después de que la Comisión para la Reforma del Código Penal, creada y ampliada por resoluciones 25/2024 y 48/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación que conduce Mariano Cuneo Libarona, llevara adelante la última de una serie de reuniones en las que se revisaron y corrigieron cambios al nuevo proyecto de Código Penal para la Nación.
El último encuentro de la Comisión se llevó a cabo en octubre. Allí concluyeron la revisión integral del proyecto y efectuaron correcciones. Entre los integrantes de la comisión estuvo el ministro Cúneo Libarona y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky. También participaron la jueza federal María Eugenia Capuchetti, el juez Ricardo Ángel Basílico; los juristas Julio César Báez, Jorge Eduardo Buompadre, Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto y las juristas Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.