El Rey advierte a los independentistas y los acusa sobre la situación en Cataluña

0
509

El rey Felipe VI, a dos días del referéndum de secesión de Cataluña y como colofón de una jornada de masivas movilizaciones independentistas, acusó al gobierno catalán de «quebrantar los principios democráticos» e intentar romper «la unidad de España» y advirtió que «es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional».

La intervención del monarca, inusual pero acorde a la grave crisis política e institucional que atraviesa España, supone un apoyo al gobierno del presidente conservador Mariano Rajoy, así como una luz verde a una posible intervención, aún más dura, del Estado central en Cataluña ante la escalada del desafío independentista.

En el discurso no hubo ni una sola mención al «diálogo» que espera una gran parte de la sociedad catalana, tanto los independentistas como los que no lo son y ven con temor el rumbo que tomaron los acontecimiento tras la represión policial ordenada por Madrid el domingo para evitar el referéndum, que dejó casi 900 heridos.

«Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña», denunció Felipe VI en un mensaje televisado, que en Barcelona fue recibido con un intenso cacerolazo.

Fuente: Agencia Telam