El Cabildo se viste de rosa, por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

0
430
La vicepresidenta de LALCEC-Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer-Salta, Lilian Casas informó sobre la semana de prevención contra el cáncer de mama el 19 de octubre que es el Día Mundial.
002

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos. Desde la OMS  afirmaron que la concientización es necesaria e importante no sólo en mujeres, porque el 1% de los afectados de cáncer de mama es hombre». Y  «1 de cada 8 mujeres puede desarrollar el cáncer de mama», sin embargo, advirtió que «el 80% de las detecciones tempranas del cáncer son curables».

Así mismo Casas explicó que se definió octubre como el mes contra el cáncer de mama, y este jueves 19 es el día que se  planteó para la concientización de la patología», este año la campaña se llevo adelante durante todo el mes,haciendo mamografías gratuitas a diferencia del año anterior que solo se realizó una semana , asi lo indicó Casas en el programa #MediodiasDelPlata.

Además, manifestó que «esta es la 12º campaña de concientización contra el cáncer de mama y cada vez se llega a más gente». En el mismo sentido remarcó la importancia de los controles, «el autoexámen de mama comienza a los 20 años, consiste en observarse y recorrer con los dedos las mamas, y ante cualquier signo hay que recurrir al médico, sino después de los 35 años consultar al especialista anualmente y realizarse una mamografía por año», expuso.
Como cada 19 y por ser un día a nivel internacional,la OMS ha impuesto el lazo rosa como símbolo de prevención,la mayoría de los edificios reconocidos se iluminan con un lazo rosa para llamar la atención e invitar a la concientización», afirmó,por tal motivo este jueves en  «en Salta se va a iluminar el Cabildo Histórico, y se va a repartir folletería informativa de gran utilidad».