Veda Electoral y sus prohibiciones.

0
354

El Código Nacional Electoral impone una serie de restricciones que van desde el veto a la propaganda política a la restricción en la venta de alcohol en la previa de los comicios. A las 8 comenzó la veda que pone fin a diversas actividades.

A 48 horas de realizarse los comicios legislativos, se pone fin a las campañas, además veta la difusión de encuestas partidarias y se inicia el cronograma que inhibe el domingo la realización de espectáculos,fiestas y la venta de bebidas alcohólicas.

El art.31 de la ley 26.571 establece que las campañas electorales, finalizan 48 horas antes del inicio del acto eleccionario.

El art.71 del Código Electoral Nacional establece una serie de prohibiciones hasta las 21 del domingo. No se pueden realizar actos,ni encuestas aunque existe un vacío legal en las redes sociales.

En su articulado veta la realización de actos públicos de proselitismo y publicar encuestas y sondeos preelectorales 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo, osea hasta las 21 hs del domingo. Para el caso de las redes sociales, que no existían al momento de la creación de el código, forman parte de un vacío legal por lo que en principio Twetter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política de encuestas,mensajes y boca de urna.

Quedan prohibidas las reuniones electorales ni entrega de boletas durante la veda, esto incluye abrir organismos partidarios en un radio de 80 metros de una mesa de votación.El día domingo queda prohibida la venta de alcohol y shows desde las O horas del domingo y hasta las 21 horas de ese día no podrán estar abiertas las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas, entiéndase por comercios a Restaurantes,Bares, Despensas,Pubs, Mercaditos. Además incluye todo espectáculo al aire libre, popular o en recintos cerrados, como teatros, eventos deportivos y toda clase de reuniones públicas.