Gobernadores peronistas se reúnen antes de ser recibidos por Macri

0
301
Los gobernadores peronistas reunidos (foto de archivo).

Los gobernadores peronistas distanciados del kirchnerismo se reúnen en el Consejo Federal de Inversión (CFI) para consensuar una postura en común respecto de la coparticipación federal de recursos, el impuesto al cheque, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Fondo del Conurbano y el reparto de la obra pública, entre otros temas, previo a la reunión convocada para la próxima semana por el presidente Mauricio Macri.

La cumbre de mandatarios peronistas en el CFI, que comenzará al mediodía, será una oportunidad también para discutir la reconstrucción del peronismo a nivel nacional alejados de la conducción de la expresidenta Cristina de Kirchner.

El peronismo cuenta hoy como propios a 13 gobernadores, quienes aún están lejos de constituirse en un espacio referencial del partido fundado por Juan Perón, con la capacidad de encabezar un proceso de renovación, y así llegar en mejor forma a las elecciones presidenciales de 2019 que a lo demostrado en las legislativas del domingo pasado.

Todos con distintos posicionamientos y estrategias, los mandatarios identificados con el PJ querrían reunirse en la ciudad de Buenos Aires antes del «diálogo multisectorial» al que convocó el presidente Mauricio Macri, para el lunes al mediodía en el Centro Cultural Kirchner, pero a último momento pudieron consensuar una reunión que no contará con todos sus representantes.

 

Si se mira en detalle el posicionamiento actual de cada uno de esos 13 gobernadores, se concluye que hay un sector claramente -mayoritario- a favor del diálogo con la administración Macri.

En ese grupo se encuentran Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Miguel Lifschitz (Santa fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

De este sector, Casas y Bordet fueron los dos gobernadores que para las últimas elecciones legislativas se asociaron al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien ya manifestó que podría volver a las filas del PJ, una posibilidad mirada con buenos ojos por algunos mandatarios provinciales y legisladores nacionales.

A diferencia del resto de los gobernadores dialoguistas, Corpacci es una mandataria que asiste a las reuniones de este sector, pero nunca se mostró decididamente en contra del kirchnerismo, ni se pronunció contra la ex presidenta Cristina de Kirchner.

A pesar de que durante el kirchnerismo fue un gobernador peronista díscolo, el puntano Alberto Rodríguez Saá, ahora está muy cerca de la ex presidenta, y acentuó su oposición a la gestión de Mauricio Macri.

Alicia Kirchner, de Santa Cruz, no comulga con los dialoguistas, pero a diferencia de los Rodríguez Saá, la mandataria patagónica no tiene margen para enfrentar a la Casa Rosada por la falta de recursos propios, sustituidos por la ayuda oficial.

Aquellos que mantienen una postura distante con el Ejecutivo, aunque no kirchneristas al fin, son Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Mario Das Neves (Chubut).