El paro será de 24 horas y fue ratificado por los gremios y el mismo es en claro rechazo a la oferta salarial realizada por empresarios.
La medida de fuerza fue anunciada el jueves por los sindicatos, luego de que se llevara a cabo la cuarta reunión con empresarios en el Ministerio de Trabajo que no arrojó resultados favorables, por lo que ingresaron a otro cuarto intermedio.
El problema central radica en que tanto APLA (pilotos); como UALA (Austral); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA) reclaman un incremento salarial de entre el 24 y el 26 por ciento, y la oferta empresaria no alcanza a cubrir esa pretensión. Desde el Ministerio Trabajo, y en declaraciones a DyN explicaron que la oferta «neta llega a 20 por ciento (sumando otros ítems)». Además, desde el lado empresario esgrimen que «el año pasado consiguieron un 40% y que los gremios saben del esfuerzo que estamos haciendo para ser autosustentables y no pedir recursos al Estado».
En el comunicado de prensa difundido, los gremios apuntan a que «el Gobierno nacional y el Grupo empresario ha hecho fracasar ( la paritaria) reiteradamente, pese al relato contrario de diálogo y búsqueda de acuerdos que las autoridades nacionales y empresariales venden y publicitan ante la sociedad».
«Dada la postura adaptada por el Ministerio de Transporte y las autoridades de las empresas Aerolíneas Argentinas-Austral, los gremios aeronáuticos comunicamos a todos los usuarios que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar para el próximo 31 de octubre un paro total de actividades», señalaron los gremios. En tal sentido, apuntaron: «Los aeronáuticos tenemos derecho a que no se deterioren nuestros ingresos y es lo que defenderemos sin dudas frente a la inusitada actitud de la empresa, que claramente impide avanzar en pos de la recomposición del salario de los trabajadores».