José Manuel Maza, anunció en el día de la fecha la presentación de querellas por » rebelión, sedición y malversación » además de otros delítos contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont,su gobierno y los miembros de la mesa del Parlamento regional que tramitó la declaración de Independencia de Cataluña el pasado día viernes.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este lunes la presentación d dos querellas por rebelión, sedición, malversación y otros conexos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los políticos responsables de la declaración de independencia de Cataluña del pasado viernes que ha desembocado en la intervención de la autonomía por parte del Gobierno. En las dos querellas, el fiscal reclama la «exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que prudencialmente se fija en un importe de 6.207.450 euros [300.000 euros cada uno]», que corresponden a partidas vinculadas a la celebración del referéndum.
El Fiscal general ha explicado que la querella en la Audiencia Nacional se interpone contra los miembros del Govern porque ya no gozan de aforamiento. La querella en el Supremo se presenta contra los miembros de la Mesa de Parlament que permitieron tramitar la votación de la declaración de independencia.
El fiscal no pide medidas cautelares ahora, y se reserva hacerlo cuando se les cite «en atención a la gravedad de los hechos imputados».
Por su parte el fiscal en su querella, solicita la comparecencia «urgente» de los políticos querellados, a fin de tomarles declaración como investigados y de valorar la adopción de medidas cautelares personales contra ellos. Todo ello en atención «a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas». En caso de incomparecencia, «el fiscal interesa la inmediata detención» de los querellados.