El Gobierno puso fin a la obligación de liquidar divisas

0
340

En el día de la fecha, el Presidente Mauricio Macri junto a Marcos Peña y Nicolás Dujovne firmaron la medida. La misma significa que las empresas exportadoras podrán quedarse con los dólares, no estando obligadas a venderlos. 

El Gobierno derogó una serie de normas relativas al mercado de cambios,poniendo fin a la obligación de liquidar divisas por exportaciones, algunas de las normas se encontraban vigentes desde hace 53 años.
El decreto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial,con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En el año 2012 y bajo la presidencia de Cristina Kirchner, se había impuesto un plazo de 30 días para la liquidación de divisas en el mercado financiero, pero el año pasado, el mandatrio decidió prorrogar de manera gradual ese lapso de tiempo, para ubicarlo en cinco años; ya en enero último, el plazo se extendió a 10 años.
La medida fue sostenida en aquel momento, bajo el argumento de mejorar la capacidad de financiamiento de los exportadores.

«Deróganse el artículo 1° del Decreto N° 2581 del 10 de abril de 1964, el artículo 10 del Decreto N° 1555 del 4 de septiembre de 1986 y el Decreto N° 1638 del 11 de diciembre de 2001», según el texto oficial publicado este jueves.

En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo explicó que mediante el artículo 1° del Decreto N° 2581 del 10 de abril de 1964, «se establece que el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales debe ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos que establezca la reglamentación pertinente».