Hasta el viernes, se realizarán simulacros sobre situaciones de riesgo.

0
522
Hasta el viernes se desarrollan en Salta más de 20 simulacros de actuación ante posibles situaciones de riesgo, en el marco del “Ejercicio de Respuesta Inmediata 2.017”. Participan más de 2.000 personas de organismos nacionales, provinciales y municipales.

En el marco del “Ejercicio de Respuesta Inmediata 2.017” se realizarán hasta el viernes más de 20 simulacros sobre diferentes situaciones de riesgo, en Salta, General Güemes y  Coronel Moldes. También habrá simulacros en Jujuy.

Se trata de un trabajo articulado y coordinado entre más de 2.000 especialistas en asistencia de las  Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación, Fuerzas de Seguridad de Salta, y aéreas  logísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Defensa Civil, Ministerio de Salud, y agencias municipales.

El trabajo de gran envergadura tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la comunidad ante un desastre natural o siniestralidad, previniendo mediante la capacitación, la articulación operativa y logística, los lineamientos de protocolos de acción comunes a todas las agencias y unificación de criterios en el trabajo de campo.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver resaltó la importancia de realizar simulacros de actuación ante  posibles catástrofes, a fin de poner a prueba la eficacia de los sistemas con los que se cuenta, fortalecer la articulación  entre los organismos de asistencia y detectar posibles falencias que deben subsanarse en estas prácticas.

El cronograma de los escenarios de simulacros es puesto a disposición de la comunidad, a fin de no entorpecer la libre circulación vehicular, atender los desvíos de transportes públicos y cortes de calles.

Día Horario Escenario Tipo de simulacro Punto de concentración
Jueves 9 8 a 16 Parque San Martín Colapso de la red de agua, instalación de la planta potabilizadora en el lago del parque Parque San Martín
8 a 10 Teleférico Rescate en altura Parque San Martín

Se recomienda circular con precaución por la zona indicada, en el horario detallado y estar atentos a los cortes que puedan producirse en avenida San Martín.

Día Horario Escenario Tipo de simulacro Punto de concentración
Viernes 10 8 a 12 Aéreo Club
  • Incendio forestal
  • Lanzamiento de carga
  • Lanzamiento de paracaidistas
Ingreso al Aéreo Club

Además en San Antonio de los Cobres  habrá lanzamiento de más de 300 paracaidistas de distintas unidades del Ejército Argentino más lanzamientos de cargas de víveres, alimentos, medicamentos etc. , actividad que se llevará a cabo este martes y miércoles y en Salinas Grandes el jueves.

Cabe destacar que durante la última jornada de simulacros se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencias, que funciona  en el predio del Ejército Argentino, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, también funcionarios de Jujuy. Recorrerán distintos escenarios de simulacros, y el Centro de Evacuación  con hospitales de campaña, instalado en el Campo Histórico de la Cruz, donde está prevista la asistencia de miles de personas durante la actividad.

En tanto la cobertura periodística de los distintos escenarios operativos podrá realizarse desde los puntos de concentración. Las imágenes de las distintas actividades estarán a cargo del equipo de prensa del Ejército Argentino  y los medios podrán descargarlas  a través de la página oficial del Gobierno de Salta.