Para los privados la inflación de octubre estará entre 1,1 y 1,9%

0
466

El indicador que preocupa al gobierno, al punto, en que el Banco Central decidió subir la tasa de referencia a 28,75%, para contener al mercado, que en las últimas semanas volvió a augurar un índice de precios en alza.

El próximo martes 14, el INDEC difundirá el dato de la inflación correspondiente al mes de  octubre. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)que publica el Banco Central, los analistas esperan una inflación de 1,5% para octubre, noviembre y diciembre y de 1,4% entre enero y abril del año próximo. Y pronostican que este año el índice llegará a 23% y será de 16% el año próximo, muy por encima de la banda de 10 a 12% que fijó Federico Sturzenegger.
Con la inflación de septiembre en 1,9% se encendieron las alarmas, ya que el resultado confirmaba que en solo nueve meses el Central había consumido la meta de 17% que había fijado para todo el año. Ante el anuncio de la suba del 10% en los combustibles, Sturzenegger hizo un primer retoque a la tasa hace dos semanas y ayer volvió a subirla.
Mientras el INDEC termina de procesar los datos de octubre, la medición más optimista entre los privados es la del Estudio Ferreres y Asociados, que pronostica una inflación del 1,1% para el mes pasado. Las mayores subas las encontraron en educación (9,53%) y esparcimiento (2,56%), mientras que el rubro alimentos se incrementó 0,8%. Así, la inflación núcleo, que descuenta el efecto de bienes y servicios estacionales y regulados, estuvo por debajo del 1% mensual, con una alza de 0,7%.
En el otro extremo, el registro más alto para octubre es el de la CGT, que midió un índice de 1,98%, según la estimación del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera.
Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), determinó que el costo de vida para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentó 1,5% en octubre, similar a la medición de septiembre, y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses.
Para el sitio IPCOnline, la inflación de octubre fue de 1,39%. En esta medición, alimentos y bebidas subieron 1,59%, vivienda y servicios básicos 1,48%, y equipamiento del hogar, 4,35%, mientras que para Elypsisweb el índice de precios de octubre fue de 1,7%.
Para C&T Asesores Económicos, el relevamiento de precios minoristas arrojó un alza mensual de 1,3%. Para esta consultora, la mayor suba la presentó indumentaria por el alza estacional, seguida por otros bienes y servicios entre los que se cuenta el aumento de 4% en el precio de los cigarrillos. Además, en transporte comenzó a pegar el incremento en el precio de los combustibles, aunque el mayor impacto de esta suba tendrá lugar en noviembre.

Fuente: Clarín