Lo hizo el juez federal Sebastián Casanello quien procesó este martes por abuso de autoridad a tres exsecretarios de Ambiente de la Nación Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso. Además instó al ministro de Ambiente Sergio Bergman a regularizar la situación con la ley de glaciares, bajo riesgo de «relevancia penal».
El magistrado embargó por cinco millones de pesos y prohibió salir del país a los ex secretarios de Ambiente de la Nación por incumplir con el control de la ley de glaciares, informó este martes una fuente judicial.
En ese marco, también solicitó al ministro Bergman a rever la «metodología de trabajo», que quiebra el piso de tutela ambiental y que se llevó a la práctica desde la fecha en que fue publicado el documento en cuestión hasta la actualidad. En este sentido, instó a la cartera a rever la modalidad de trabajo bajo riesgo de «relevancia penal».
Además, encomendó «en los términos del artículo 15 de la ley 26639 que, a la par de procurar ‘medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan’, establezca de modo urgente si ha existido daño al medio ambiente en estos años de vigencia de la normativa de presupuestos mínimos y su mensuración en aquello que encuentre vinculación con las conductas acreditadas en esta resolución».
El magistrado tomó esta decisión en una causa en la que investiga a los exfuncionarios, que fue abierta tras una denuncia de la asamblea de vecinos de Jachal a raíz de la actuación de la minera Barrick en San Juan.
«Se verificaron claras omisiones por parte de los funcionarios públicos imputados: no relevaron ni inventariaron con la amplitud y urgencia requerida por la ley» las zonas a preservar, sostuvo el juez en la resolución.
Además, remarcó que por ejemplo la minera Barrick abrió un camino de tierra para tránsito de camiones que terminó dividiendo en dos al glaciar Almirante Brown y llenó de polvo su superficie.
Los entonces funcionarios «retardaron la publicación de los cuerpos de hielo inventariados y modificaron los presupuestos mínimos de protección de los glaciares», agregó Casanello.
«En definitiva, no cumplieron con el mandato legal de conservación y protección de los glaciares y el ambiente periglacial», concluyó.
El juez aludió a la «injustificada inacción de los funcionarios» imputados que tenían el deber de controlar el proyecto minero Veladero en el marco de la aplicación de la ley 26.639, de «Régimen de Presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y ambiente periglaciar».