En la mayoría de los casos, las llamadas estuvieron relacionadas a desórdenes en la vía pública, consumo de alcohol y casos de violencia intrafamiliar. Sólo el 3% de los llamados estuvieron relacionados a robos y/o hurtos.
Durante el fin de semana, el Sistema de Emergencias 9-1-1 recibe más llamados de los habituales. En esta oportunidad, fueron alrededor de 4.500 los que requirieron de intervención policial directamente.
La mayor cantidad de asistencia estuvo orientada a atender incidentes relacionados a desordenes en la vía pública, la ingesta de alcohol y violencia familiar, entre otros. Estas tres tipificaciones representan el 49% de las llamadas que ingresan al 9-1-1.
Es necesario resaltar que no todas las llamadas que se reciben en el Sistema de Emergencias 9-1-1 requieren de intervención policial. Desde el Centro de Coordinación Operativa (CCO) se analiza cada uno de los llamados que luego se derivan en actuaciones policiales.
Estos análisis cuantitativos pertenecen solamente a lo que respecta a la cobertura de seguridad que brinda el Sistema de Emergencias 9-1-1 en la ciudad de Salta y zonas aledañas, el Valle de Lerma, Valles Calchaquíes y Valle de Sianca.
Desde el Centro de Coordinación Operativa, se informó que sólo el 3% del total de las llamadas que se reciben en el Sistema de Emergencias están relacionados directa o indirectamente a delitos contra la propiedad.
Por último, es importante remarcar que el 9-1-1 es un área fundamental dentro del Centro de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad. Es el primer contacto del ciudadano que necesita ayuda con el servicio de seguridad que brinda la Policía de la Provincia de Salta. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Cabe recordar que las llamadas son gratuitas desde cualquier teléfono, fijo, móvil, privado o público, aún cuando las líneas fijas estén suspendidas o las móviles estén sin crédito disponible.