Podría volver a la Argentina la Fiebre Amarilla

0
443

Así lo advirtió Gonzalo Basile titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe. De acuerdo a lo informado en medios internacionales por el área de salud,la epidemia que afecta actualmente a Brasil «puede generar la reintroducción» de la enfermedad dentro de la Argentina donde también está el mosquito transmisor.

«Planteamos que la alerta epidemiológica de Brasil, que viene desde diciembre de 2016 y ya tiene unos 820 casos confirmados y más de 280 muertes, es un escenario de riesgo para la región latinoamericana y puede reintroducir la enfermedad en Argentina», afirmó.

El titular afirmó que es importante destacar que Brasil «tiene tres Estados demográficamente muy importantes con casos» y que «en los últimos años la circulación de turistas (entre ambos países) es más significativa».

«Eso nos pone en una alerta aún mayor sobre el escenario epidémico, porque cualquier argentino que circule en determinados estados de Brasil puede luego reintroducir la fiebre amarilla. Pero también están las poblaciones de frontera, donde está el vector», agregó el profesional.

Además, publica el Diario Popular, el mosquito «es el mismo que transmite dengue, zika y fiebre chikungunya, que circula desde el sur de Estados Unidos hasta la provincia de La Pampa», señaló.