#8M: Paro y marchas en todo el país por la igualdad de derechos de las mujeres

0
324

Este 8 de Marzo en conmemoración al Día internacional de la mujer trabajadora comenzó a las 11 de la mañana y tuvo su pico con una masiva concentración frente al Congreso.

Con una multitudinaria marcha desde Plaza de Mayo dio inicio al Congreso de la Nación, el paro en conmemoración al 8M, a fin de reclamar por la igualdad de derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo la consigna «AbortoLegalYa».

Organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes,colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos, marcharon este jueves hacia el Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres.

Luego, la concentración principal que fue en Plaza de Mayo una multitudinaria columna empezó a marchar alrededor de las 18:00 hacia el Congreso de la Nación.la marcha ocupaba en forma total la avenida de Mayo, entre Rodriguez Peña y Bolivar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Avenida de Mayo.Entre varios de los reclamos que figuran en el documento que se leyó en el acto resaltan las medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios.

«Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías», se indica en el documento oficial del acto.
Las manifestantes caminaron bajo las consignas en favor de la paridad laboral con el hombre,contra la violencia machista traducida en las denuncias por violencia de género y los femicidios, el reclamo del fin de una justicia patriarcal y por el aborto legal y seguro que se empezó a tratar en el congreso.

Una marea de personas, en su mayoría mujeres, pero también con presencia de hombres, cubrieron las calles del centro de la ciudad, donde el color violeta y verde, éste último en pañuelos, predominó en la movilización.