El ministro de Finanzas dice que Argentina vivió 75 años de «desmanejos económicos»

0
320

El ministro de Finanzas , Luis Caputo, dijo hoy que el país vivió 75 años de «desmanejos económicos» y «volatilidad» que no pueden resolverse «en un año o dos» de gestión, al comparecer ante la comisión Bicameral de Seguimiento y Pago de Deuda Exterior que le consultará por la deuda nacional y su dinero en sociedades «off shore».

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó este miércoles que no tiene «nada que ver» con la sociedad offshore Noctua pero señaló que «el tema de las offshore no es delito» y afirmó que «han sido tres meses de una difamación atrás de otra» en su contra.

Además sostuvo que la deuda se encuentra «en torno al 30% del PBI» y señaló en el Congreso que «el financiamiento es el reflejo del déficit, por lo que el ritmo al que va a subir la deuda es igual al ritmo al que baja el déficit».

«Hoy la deuda sobre PBI, está en torno al 30%. Es deuda con el sector privado más organismos multilaterales y bilaterales. Esta es la deuda sujeta a re financiamiento», afirmó el funcionario.

Anticipó además que, de acuerdo con las metas de reducción del déficit, «el nivel de deuda sobre el producto va a llegar a 38 puntos, bajo una macroeconomía ordenada».

Ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, Caputo indicó además que el país se está «financiando a las tasas más bajas de su historia» y que «el promedio de 2017 fue de 4,15%», mientras que «en los 90 era del 11 o 12%».

Luego de tanto debáte y tres horas de exposición Caputo terminó con exabruptos, en medio de grito y malos entendidos la sesión finalmente terminó en medio de gritos por parte de diputados del Frente para la Victoria que reclamaban por un papelito que el ministro le habría enviado a la diputada Gabriela Cerruti.

La audiencia se levantó en medio de un escándalo generado por la diputada nacional Gabriela Cerruti que a los gritos interrumpió al senador Alberto «Pino»Solanas para denunciar que un secretario de Caputo le había acercado un papel a lo que ella interpretó como una verdadera canchereada.
Tengo dos hijas de 11 y 13 años, no seas mala conmigo, rezba la frase escrita en papel, con birome y acompañada de un emoticón,que Cerruti atribuyó a Caputo.

Por su parte el ministro, pidió disculpas y afirmó: «reaccione como padre y no como funcionario público, pido disculpas a todos.»