Durante la jornada se socializaron las acciones que se llevarán adelante a partir del Plan Secundaria 2030. Estuvo encabezada por la ministra de Educación, Analía Berruezo y la secretaria de Innovación y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Mercedes Miguel.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó este viernes una jornada que reunió a directores de toda la provincia para debatir las transformaciones que se están gestando en la educación secundaria, a partir del Plan 2030.
El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo y la secretaria de Innovación y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Mercedes Miguel.
“Todos nosotros estamos trabajando para implementar una nueva secundaria en Salta, potente y desafiante, donde los 18.000 chicos del sistema quieran estar, a partir de nuevas prácticas áulicas. Tenemos 278 escuelas secundarias para aportar estos cambios”, indicó la ministra Berruezo.
Por su parte, Mercedes Miguel destacó la importancia de salir de la zona de confort para cambiar de posición. “Las transformaciones educativas son emocionales y competen a todos los actores; no se trata de volver a escribir las orientaciones, sino de generar procesos educativos novedosos en este sistema federal”.
La directora General de Educación Secundaria de la Provincia, Marta Merlo, sostuvo que en Salta en 2017 se realizó una consulta provincial a los directores secundarios, y que este año, se están implementando proyectos interdisciplinares para una nueva escuela. “Es una verdadera oportunidad para trasformar lo que se necesita en el siglo XXI, volcar lo mejor en las aulas”, expresó.
Plan Secundaria 2030
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promueve nuevas estrategias pedagógicas con el fortalecimiento de las instituciones. Se trabaja junto a las escuelas secundarias para lograr alentar nuevas experiencias de aprendizaje.
Repitencia, abandono, sobreedad, baja tasa de egreso efectivo, desinterés, prácticas pedagógicas tradicionales y otros puntos fueron aspectos sobre los que se trabajó para proponer las nuevas estrategias.
Algunas de estas estrategias son: fortalecer la capacitación de equipos directivos y supervisores, promover proyectos de integración, flexibilizar tiempo y espacios, establecer estrategias efectivas de evaluación, optimizar recursos con cátedras compartidas, fortalecer proyectos de convivencia, promover un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación y otras.