Suspenden la búsqueda de desaparecidos en Guatemala

0
368

El volcán Fuego desató su furia en una erupción que dejó unos 100 muertos y 197 desaparecidos. Luego continuaron las explosiones ni los deslaves.
Las autoridades de Guatemala suspendieron este jueves las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos.

«Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones», dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Guatemala había retomado este jueves los arriesgados operativos de rescate en la zona caliente y devastada por la erupción del volcán de Fuego en el sur del país, suspendidas la víspera por las lluvias, mientras que la cifra de muertos llegó casi a un centenar.

Cientos de socorristas, policías y soldados se adentraron a la zona de impacto solo con sus equipos, muchos no apropiados, con palos, piochas y palas para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desaparecidos en la comunidad de San Miguel Los Lotes.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas que ha dejado desde ese día 99 muertos y 197 desaparecidos, según datos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).