Urtubey sostuvo :»Tengo un excelente concepto de Iguacel y Sica»

0
287

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue claro al afirmar, ante lo acontecido este fin de semana, con los cambios realizados por el Presidente de la Nación Mauricio Macri en su gabinete, que tiene «un excelente concepto» de los recientemente designados ministros de Producción, Dante Sica; y de Energía, Javier Iguacel, y expresó que espera que los cambios «puedan activar» esas dos áreas, que son trascendentes para regiones, como la del norte.

Realmente «Tengo un excelente concepto de ambos funcionarios, tanto de Dante Sica como de Javier Iguacel», manifestó Urtubey a Télam, y agregó que Sica «lo conozco de su tarea profesional y me parece que es una persona impecable, y con Iguacel tuvimos una buena experiencia en el trabajo con Vialidad·».

En tanto, Urtubey, evaluó que «claramente» el país atraviesa una «crisis» tras «el 30 por ciento de devaluación de la moneda es un mes».

Al ser consultado sobre el valor del dólar, el gobernador salteño aseguró: «Como productor, si me das tratamiento fiscal razonable, un mejor costo de flete, un mejor costo de energía y un financiamiento razonable, poné el dólar al precio que vos quieras».

En tanto, reiteró que la «Argentina no necesitaba ir al FMI porque todavía había hilo en el carretel para explorar financiamiento en el mercado de capitales».

«Si fuiste al Fondo para tener una justificación formal para ir en contra del pacto fiscal (firmado con los gobernadores)… Flaco, nos sentamos y que digan, mirá, cambié de opinión, el prueba y error está bien una vez. La Argentina necesita certidumbre´», expresó el mandatario provincial. Al respecto, consideró «que hay que avanzar con lo acordado» en el pacto fiscal.

• Peronismo

El gobernador consideró que la unidad del peronismo «es muy difícil» de cara a 2019 y sostuvo que competir junto al kirchnerismo «no le sirve» a ningún sector.

«Hay alguna gente que de buena fé plantea la unidad, pero ha corrido tanta agua debajo del puente que eso es muy difícil», subrayó el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa en el marco de los festejos por el 197 aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, Urtubey señaló que el año próximo hay que «hacer PASO con los que tengan voluntad de participar y, esencialmente, que sean competitivos».

«No nos sirve (ir con el kirchnerismo) porque ellos han logrado una identificación con mucha autonomía del PJ. Fueron a elecciones solos y les ha ido bien. Ni a ellos les sirve, ni a nosotros, porque el peronismo tiene que plantear un mensaje que sea razonablemente homogéneo», destacó el gobernador.

A su entender, «pretender desde lo electoral resolver diferencias políticas profundas» no sirve. «Cristina (Kirchner) resolvió competir con un esquema distinto. Ellos construyeron una opción electoral diferente. No podés obligar a alguien a que sea algo que no es», indicó.

Sobre el escenario del próximo año, dijo que no cree que «haya un solo candidato en el PJ» y afirmó que su intención a la hora de decidir postulaciones es ser «práctico», más allá de sus aspiraciones presidenciales.

«Yo quiero ser práctico. Si hay alguno con el cual trabajamos en conjunto, pensamos parecido y es más competitivo, yo no voy a empujar la pared con patines, voy a acompañar. Si no hay otro, seré yo (el candidato)», resaltó Urtubey.

Además, dijo que no le «interesa» una eventual postulación a senador nacional en caso de no pelear por la presidencia en 2019.

• Desfile

Salta rindió homenaje a Güemes con un desfile, una vigilia y un festival de música. Además, se registró un fuerte movimiento de visitantes en el Museo de Güemes, ubicado en el centro de la ciudad.
A la medianoche, la celebración comenzó con el Himno nacional y el Himno de Güemes frente al monumento del «héroe gaucho», en lo que se denomina la «Guardia bajo las estrellas».

Como sucede desde 1944, agrupaciones de guachos se reunieron frente al monumento para aguardar, entre fogones y caballos, la llegada del aniversario del paso a la inmortalidad del general.

De la ceremonia participó Urtubey, quien a primera hora de este domingo estuvo en la Catedral Basílica de Salta junto a su esposa, Isabel Macedo, para colocar una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte.

Luego, el mandatario provincial participó del desfile frente al monumento de Güemes, a caballo y vestido de gaucho.

Al término de la celebración, Urtubey señaló su alegría al poder rendir un nuevo homenaje al General Güemes, «un héroe ya reconocido de la patria y el primer gobernador electo de nuestro pueblo». Destacó que desde hace unos años el pueblo argentino recuerda su memoria con un feriado nacional en un acto de estricta justicia. «Hace tiempo que se peleaba por eso y creo que más allá del reconocimiento a un hombre, el General Güemes es un modelo en el que la sociedad se puede mirar hoy».

Las actividades por el aniversario de la muerte del héroe salteño también incluyeron un festival musical en el que estaba prevista la participación de Los Nocheros y Los Huayra, entre otros.

Durante la jornada se registró también una amplia cantidad de visitas al Museo de Güemes, ubicado en España y Balcarce, con entrada gratuita para los locales.

«La provincia se prepara para la temporada de invierno, que estará por arriba de la media nacional» en nivel de ocupación, afirmó el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva, en diálogo con NA.

Sostuvo que la provincia «tiene turismo todo el año» y recibe en promedio «1.700.000 visitantes», que superan a la población local que alcanza los 1.300.000.