La primer etapa de rescate ha sido exitosa, indicó el gobierno

0
334

Tras el inicio del rescate, a los 12 chicos atrapados en una cueva de Tailandia, la pausa durará entre diez y veinte horas.
De acuerdo a lo que indican los especialistas, la pausa o intervalo, debe llevarse a cabo, porque es necesario reemplazar la línea de tubos de oxígeno. Luego de las primeras horas de trabajo, funcionarios tailandeses explicaron que la primera etapa de la misión concluyó de forma exitosa.

Hasta el momento han sido rescatados, con total éxito a cuatro de los 13 atrapados en la cueva de Tailandia, el gobernador Narongsak Osotanakorn, dispuso que debido a que es necesario reponer los tanques de oxígeno, el operativo continúe el lunes.

Los ocho niños restantes y el entrenador de fútbol serán rescatados dentro de las próximas 10 a 20 horas por motivos logísticos y tras una necesaria preparación de equipamiento, declaró el gobernador Narongsak Osatanakorn, responsable de las operaciones.

Cabe destacar que, la marina de Tailandia aceleró los plazos de rescate luego de que detectara una baja considerable del agua en la zona. En el operativo trabajan 18 especialistas experimentados, y se prevé que el rescate podría durar entre dos y tres días.

El grupo, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, estaba atrapado desde el pasado 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate.

Los chicos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada. Los menores salieron con ayuda de los buzos asignados en los trabajos de rescate.

La previsión es que las lluvias se intensifiquen y sean torrenciales a principios de semana, lo que da a los rescatadores un margen de cuatro días para sacar a los chicos. Si no se logra, la cueva quedará sellada por las aguas hasta enero, afirmó el gobernador.

«(Los próximos) tres o cuatro días desde ahora son el momento más favorable para la operación de rescate», dijo Osatanakorn.