Milagro Sala fue trasladada al penal Federal de General Güemes

0
410

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos, que ordenó el inminente traslado de la líder piquetera Milagro Sala de la Tupac Amaru desde donde cumplía prisión domiciliaria en su casa de la localidad jujeña de El Carmen, al Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes.

El magistrado ordenó el martes a la noche,trasladar a Milagro Sala al Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes, ubicado en la provincia de Salta, según lo confirmara el magistrado a medios nacionales.

Cabe recordar que la dirigente piquetera, se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016, por varias causas en su contra, en un un primer momento Sala estuvo en la Cárcel de Mujeres de Alto Comedero, hasta recibir el beneficio de la prisión domiciliaria en El Carmen.

El abogado de Sala, Luis Hernán Paz, presentará un hábeas corpus al considerar que la resolución del juez Pullen Llermanos contradice el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de noviembre a la Argentina para que Sala goce de la «alternativa de arresto domiciliario». Ese planteo de la CIDH fue ratificado en diciembre por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde la noche del martes Sala ya se encuentra en el penal de Salta y desde allí, los días 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 24, 28, 29 y 30 de agosto y 4, 5 y 6 de septiembre deberá ser trasladada 70 kilómetros hasta el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy para presenciar las audiencias en el juicio en su contra por el desvío de fondos de viviendas sociales conocida como «Pibes Villeros».
El primer día de ese juicio terminó en escándalo. Sala gritó ni bien entró: A los gritos y enardecida la dirigente sostuvo:»Estos jueces son corruptos, no rindieron nada, están flojos de papeles. Prefiero que Gerardo Morales tenga huevos para que él mismo me baje el martillo en vez de sus inferiores que no pasaron el examen». Entonces, la presidenta del tribunal, María Alejandra Tolaba, le ordenó a la Policía sacarla del lugar.

La líder de la Tupac Amaru aseguró que esa jueza no aprobó el concurso para ocupar la presidencia del tribunal. Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir deberán decidir si la acusada desvió fondos de la construcción de viviendas sociales.

El Tribunal tiene una prueba contundente contra la Tupac Amaru: un video, revelado por Telenoche, que mostró cómo el 9 de diciembre de 2015 -un día antes del cambio de Presidente y Gobernador- varias personas allegadas a la organización social retiraron $ 14 millones en efectivo de la sucursal del Banco Nación en Jujuy que, según la acusación, no llegaron a las viviendas sociales.Vía TN