17.5 C
Salta
jueves, enero 9, 2025
spot_img

Nuevo aumento de las naftas y gasoil y se espera un nuevo aumento para el inicio de septiembre

Este domingo volvieron a aumentar los precios de los combustibles. Es la décima suba del año.
Con un ajuste cercano al 1%, desde ayer domingo volvieron a aumentar los precios de los combustibles. La petrolera YPF, con una participación del 55% del mercado, aplicó un nuevo incremento de 0,8% para las naftas súper y el gasoil y de 9% en el caso de la nafta y el gasoil premium, luego de que el Gobierno autorizara un aumento del 5% en los valores de los biocombustibles.
En esta oportunidad, indican que el incremento se debe a la suba de los biocombustibles.
Cabe destacar que el mes que viene se incrementan los impuestos y eso encarecería aún más el litro en surtidos.
YPF volvió a subir ayer el precio de los combustibles, quince días después de la última corrección. Esta vez el aumento fue del 0,8% en naftas y del 0,9% en gasoil, con lo cual el ajuste acumulado en el curso de este mes y hasta ahora en Capital Federal es del 5,3% en nafta súper y del 6,3% en la premium, y en el caso del gasoil del 6,1% y del que tiene mayor calidad del 6,45%. El litro de súper cuesta ahora $29,60 y la premium $35,65, el gasoil común $25,94 y el premium, $31,19.(En Cap Fed)

En el interior la situación es distinta porque el 9 de este mes, cuatro días después del aumento del domingo 5, la petrolera estatal ajustó los precios alrededor de un 2% por lo menos en Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Salta.

Según relevó Ámbito Financiero, YPF dejó trascender que la suba obedeció al alza de hasta el 5,7% en el precio de los biocombustibles que dispuso el gobierno la semana pasada pero con vigencia al 1 del mes. Pero como el ajuste en el etanol y el biodiésel se aplica casi puntualmente todos los meses, es difícil presumir que la petrolera fuera tomada por sorpresa.

La dirección de YPF pretende un cambio en la política de precios de la empresa, de modo de ir aplicando modificaciones por lugar cuando lo considera necesario y las condiciones del mercado se lo permitan.
El objetivo no es fácil de alcanzar en una economía con alta inflación donde cualquier movimiento de los valores en los combustibles incide en el costo del transporte de todos los productos, y es además un parámetro a seguir por otros formadores de precios.

Como ya se estima que el tipo de cambio tenderá a estabilizarse ahora en torno a $31, la petrolera estatal todavía no trasladó ese efecto a los surtidores, mientras ya antes de la última devaluación, las refinadoras indicaban que se requería un ajuste del 14% en los precios para volver a alinearlos con los internacionales y recuperar los ingresos no percibidos en los meses anteriores a que se liberara de nuevo el mercado de los combustibles el 1 de julio.

En tal marco, se espera que las restantes empresas, sigan el camino de la petrolera YPF. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que, los combustibles volverán a subir el sábado 1 de septiembre, debido a que, el 1 de septiembre aumenta el valor de los impuestos que gravan a naftas y gasoil en alrededor de un 9%, lo que significará 60 centavos más por litro de nafta y 40 centavos más por litro de gasoil.
A esto habrá que agregarle, lo que las petroleras deseen recuperar, por la última devaluación.
Cabe recordar que en el caso de la provincia de Salta el diputado nacional Javier David, presentó un proyecto la semana pasada para establecer un régimen de igualdad de precios de combustibles líquidos para los consumidores de todo el país. La iniciativa impulsa severas multas económicas para las petroleras que no unifiquen sus valores.
La iniciativa se debe a intentar promediar las inequidades entre los precios de los combustibles entre Capital Federal y el interior del País.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes