Macri en Tucumán: «Todo el dinero de la corrupción explica las cosas que nos faltan»

0
415

El presidente de la Nación Mauricio Macri opinó sobre lo acontecido con la investigación que el Juez Federal Claudio Bonadio lleva adelante por el cuaderno de las coimas y afirmó que lo que hoy falta en materia de infraestructura en el país se encuentra allí.

«Toda la plata de la corrupción explica las cosas que nos faltan y los desafíos que tenemos. Nos sentimos mal cuando vemos todas esas cosas y tomamos más testimonio de todo lo que hemos vivido», sostuvo el mandatario, luego de recorrer las instalaciones de la Central Térmica El Bracho, de YPF Luz, en la provincia de Tucumán.

El mandatario argentino afirmó que «lo evidenciado a través de los cuadernos, realmente entristece a los argentinos» pero que hay que «estar orgullosos de haber podido sacar la verdad y ponerla sobre la mesa».

«Eso es parte de lo que significa haber decidido cambiar la historia, este cambio que tiene muchísimas raíces profundas en una forma de ver distinta la vida», afirmó, y resaltó que el desafío «es seguir perfeccionando» ese camino, que «ya nos hizo pasar del puesto 54 al 17 en un ranking de transparencia mundial en tan solo dos años y medio».

«Viendo todo lo que pasó entendemos por qué nos faltan las rutas o los puertos», señaló el jefe de Estado, y añadió que «ahora, el desafío es que lo mismo se vaya aplicando en las distintas provincias y ciudades de la Argentina».

«Todos queremos vivir con la tranquilidad de que lo que se está haciendo con nuestro esfuerzo, que son esos impuestos que pagamos, produzca el máximo provecho para que tengamos un mejor futuro, haciendo lo que tenemos que hacer, más allá de las dificultades y las tormentas que estamos atravesando, seguimos haciendo lo correcto porque nos fortalece. Nos tiene que generar mayor convicción de que cada dificultad es una oportunidad de demostrar que somos capaces de construir la solución y que eso nos va a significar que crecemos como sociedad», aseguró.

En su discurso en las instalaciones de la Central Térmica El Bracho, de YPF Luz, en la provincia de Tucumán.El mandatario aseguró que Argentina «va a exportar al mundo y producir energía más barata» y consideró que con la puesta en marcha de esta obra de la estatal YPF se establece «la necesidad de recuperar nuestros activos».

Además afirmó que trás la mala politica llevada adelante por el kirchnerismo en materia energética y luego de atravesar la crisis que tanto nos golpeó, ahora «vamos a ser exportadores netos de energía».

«Y ahora hemos empezado a revertir la situación aunque para llegar a esto antes tuvimos que declarar la emergencia energética y eléctrica, y parte de esa emergencia fueron estos proyectos, en los cuales convocamos a la capacidad de argentinos y extranjeros a que nos traigan soluciones en tiempo récord», explicó.

«Hablamos de miles de millones de dólares y detrás hay cientos de miles de puestos de trabajo para los argentinos. Que desarrollemos esto nos va a permitir exportar al mundo y producir energía más barata para nosotros», puntualizó.

En la caminata, estuvo acompañado por el gobernador, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez, y de YPF Luz, Marcos Browne.

En su breve estadía en Tucumán, el jefe de estado hizo varios recorridos y visitó el campo «Los Molinos», donde se producen y distribuyen distintas variedades de arándanos frescos y congelados para su export ación a Estados Unidos, China y varios países de Europa. Macri recorrió el establecimiento, que en época de cosecha emplea a alrededor de 1.500 pobladores de la zona, y charló con uno de sus propietarios, Francisco Estrada.

En la localidad de El Bracho, Mauricio Macri recorrió la Escuela N° 277, donde alumnos de 5° y 6° grados montaron un taller de emprendedorismo y crearon una «mini empresa» dedicada a la elaboración de dulces de frutilla y manzana.