En medio de los marcados altibajos económicos…El Mandatario Nacional, realizó un breve anuncio, para tratar de alejar tantos temores sobre un posible default y así llevar calma a los mercados.
Argentina vive en medio de una turbulencia financiera,de la que no logra salir…. debido a la escalada del dólar, motivo por el cuál el Presidente realizó este miércoles un breve anuncio, para intentar llevar calma a los mercados.
En su anuncio afirmó que el gobierno acordó con el FMI que se adelantarán los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo».
El Presidente dijo que esta medida permitirá «fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible».
Cabe destacar que ante los sobresaltos económicos, los tan ansiados inversores siguen pensando que Argentina no ofrece las garantías necesarias para cumplir con los pagos de la deuda.
La idea del Gobierno es transmitir a partir de este anuncio, la gran y ansiada tranquilidad, además de dejar en claro que Argentina no va a entrar en Default (cesación de pago de la deuda) y asegurar los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones. Mientras que el Gobierno calcula que necesita U$S 7.500 millones de financiamiento neto para el próximo año, en el exterior consideran que la Argentina requiere el doble de ese monto.
Vale recordar que, en la «Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI», se acordó un crédito de u$s 50.000 millones en modalidad stand by, de los cuales un primer tramo, de u$s 15.000 millones, se desembolsó en junio. En tanto, estaba prevista la posibilidad de contar con adelantos de u$s 3.000 millones en cada trimestre posterior (hasta junio de 2021).
Como se informó desde la cartera de economía, el día lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había adelantado que solicitaría al organismo internacional que conduce Christine Lagarde que concrete un segundo desembolso, opción que fue tomando cada vez más fuerza en las horas, hasta que finalmente este miércoles el presidente Macri, realizó el anuncio, media hora antes que abrieran los mercados.