China ya tiene presentador de noticias virtual

0
314

Una vez más,China a la vanguardia en esta oportunidad, para presentar inteligencia artificial creada con técnicas de Machine Learning.

La agencia de noticias Xinhua ha presentado un nuevo presentador de noticias que esperan trabaje incansablemente y sin quejarse. Se trata de una inteligencia artificial modelada a imagen, tanto en estilo como literalmente, del presentador de carne y hueso Qiu Hao.

La IA ha señalado durante su primera aparición que tiene la capacidad de trabajar 24 horas al día, durante todo el año. Pero además, puede ser copiada y utilizada en diferentes ámbitos y escenas.

Para el área internacional la agencia ha desarrollado otra IA, que habla en inglés, aunque de un modo un poco mecánico y trabado. Este presentador virtual ha señalado: “El desarrollo de la industria de los medios exige continua innovación y la profunda integración con las más avanzadas tecnologías a nivel internacional”.

Las IAs son un desarrollo conjunto de Xinhua y el buscador online Sogou. Para la creación de los presentadores se utilizaron técnicas de Machine Learning. De esta forma los nuevos empleados aprendieron los movimientos faciales y los gestos de sus colegas de carne y hueso.

Este desarrollo ha sido visto tanto con curiosidad como con preocupación. Xinhua ya es conocida por tener una estricta supérvisión sobre el mensaje que transmiten sus periodistas. La idea de un presentador virtual, en un país como China con un control tan fuerte sobre los medios, aparece como un método eficaz para asegurarse de que lo que sale al aire no entrará en conflicto con la mirada de las autoridaddes. La IA no reflexiona sobre ninguno de los contenidos, simplemente habla cuando se la provee con un texto.

En los últimos años China ha reforzado su control sobre Internet. También ha implementado recientemente sistemas de vigilancia en la vía pública para controlar el comportamiento de sus ciudadanos a través de un sistema de crédito social.