El asesinato de Khashoggi horrorizó a un oficial saudí, dice Erdogan

0
350

EFEEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el martes que un oficial de inteligencia de Arabia Saudita se horrorizó al escuchar la grabación de audio que comprobaría que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre por agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul.

«Cuando oyó (las grabaciones de voz), el agente de la inteligencia saudita se sorprendió tanto que dijo: ‘parece que (el asesino) usó heroína, esto sólo puede ser hecho por alguien que usó heroína’, afirmó el presidente turco declaraciones en el diario Hürriyet.

Erdogan hizo estos comentarios a los periodistas que lo acompañaban en su vuelo de vuelta de París el lunes, donde asistió a las conmemoraciones del centenario del Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.

El presidente turco informó que había discutido sobre el caso de Khashoggi durante la cena en la capital francesa con los jefes de Estado, Donald Trump, y francés, Emmanuel Macron, así como con la canciller alemana, Angela Merkel.

«Nuestra organización de inteligencia no ocultó nada, permitimos que todos los que quisieran oír (las grabaciones), incluyendo sauditas, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y el Reino Unido», afirmó Erdogan.

«Los líderes escuchan las grabaciones de audio, pero no responden inmediatamente sobre qué hacer, hacen sus propios registros y evaluaciones necesarias», dijo Erdogan.

«En los Estados Unidos, el Congreso pidió información a la CIA, creo que el punto de vista cambiará cuando se presenten sus conclusiones», añadió Erdogan.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, afirmó ayer que el 24 de octubre el servicio de inteligencia turco compartió con otros países las grabaciones de audio del caso Khashoggi.

Canadá afirmó haber escuchado las grabaciones, mientras que el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, negó que Turquía hubiera compartido esa información.

Por otro lado, el presidente turco criticó a los funcionarios de inteligencia saudíes por intentar entorpecer las investigaciones y pidió una vez más que aclararan quién dio la orden de asesinar al reportero.

«El procurador jefe (saudita) llegó y se reunió con el procurador jefe de Estambul. Él vino con la intención de dar disculpas imposibles (para entorpecer todo)», afirmó Erdogan.

(…) «¿Quién dio la orden? (Del asesinato) Los detenidos por el asesinato deberían hablar, le dije al señor Trump que no había necesidad de buscar a los asesinos aquí y allá, los asesinos están entre los 18 (detenidos)», dijo el presidente turca.