López Obrador toma posesión como nuevo presidente de México

0
387

Andrés Manuel López Obrador tomó posesión este sábado como nuevo presidente de México y recibió de las manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, la franja presidencial entregada por el presidente al final del mandato, Enrique Peña Nieto.

Tal como lo consigna agencia Efe, el paso de la franja se produjo a las 11:20 locales (15:20 GMT), 20 minutos más tarde de lo previsto, en la sede de la Cámara de Diputados, que realiza una sesión conjunta con el Senado. El plenario estaba lleno de representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, mayoría en las dos casas.

«Prometo proteger la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que emanan de ella, y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, observando la prosperidad de la Unión», dijo López Obrador al recibir la » la banda presidencial.

Obrador recibió la banda de Muñoz Ledo, presidenta de la Cámara de Diputados y uno de los fundadores del movimiento izquierdista en México tras dejar en 1988 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto.

Cerca de 40 minutos antes de la ceremonia de posesión, López Obrador dejó su casa en Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, en un coche particular. El inmueble estaba rodeado por simpatizantes del presidente.

La posesión de López Obrador, elegido con el 53% de los votos, ocurrió en un evento protocolar en la Cámara de Diputados, que estaba protegida por un fuerte esquema de seguridad montado en sociedad por la Policía de la Capital y del Ejército.

Antes de la transferencia de la banda, aliados y opositores del nuevo presidente hablaron en la sesión. El senador Mario Delgado Carillo, de Morena, dijo que es tiempo de «cambio verdadero en México» y que López Obrador promoverá una nueva transformación del país.

Por otro lado, el diputado y ex presidente nacional del PRI, René Juárez, criticó algunas medidas tomadas por López Obrador durante la transición, como la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, pero deseó al presidente un mandato exitoso.