EEUU inició la retirada de sus tropas de Siria

0
384

La decisión fue confirmada por la Casa Blanca, que anunció que Estados Unidos dio inicio a la retirada de sus tropas de Siria, tras publicar el Jefe de Estado Donald Trump la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país árabe.

Por su parte la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders detalló en un comunicado «Comenzamos a traer a casa las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña».

Al ser consultada la portavoz, sostuvo que debido a que el EI ha perdido poder y fuerza en Oriente Medio, se sabe que finalmente los Estados Unidos ha derrotado al califato territorial, motivo que genera el retiro de sus tropas.
Además, subrayó que «estas victorias contra el EI en Siria no significan el final de la Coalición Global (contra el jihadismo) y de su campaña».

La portavoz también afirmó que el gobierno estadounidense continuará trabajando con aliados para «negar a los terroristas islámicos territorio, financiamiento y apoyo», además de evitar «cualquier infiltración» dentro de las fronteras estadounidenses.

Anteriormente, Trump había afirmado en Twitter que su «única razón» para permanecer en Siria era la derrota del EI, un objetivo que su gobierno considera cumplido tras haber sacado de los extremistas el control de casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

«Derrotamos al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump», escribió el líder en la red social.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanayahu, afirmó que respeta la decisión estadounidense de retirarse de Siria y advirtió que su país «se protegerá» ante la nueva situación.