La oposición rechazará la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

0
318

La plana opositoria del actual gobierno nacional, cuestionó seriamente el proyecto oficial que enviará el Gobierno para que se trate en sesiones extraordinarias de Febrero.

Cabe resaltar que el Frente Renovador, Kirchnerismo y Peronismo en general se encuentran en contra de la modificación de la edad de la imputabilidad.Y aunque no ha sido enviada al Congreso de la Nación, por parte del Ejecutivo,el proyecto ya genera un profundo rechazo.

Distintos legisladores calificaron el proyecto como «marketinero» sugiriendo que se quiere sobredimensionar el problema de la inseguridad, aunque no significa que sea negar que existe el problema.Tal como lo indicó la diputada de Unidad Ciudadana Nilda Garré.

Por su parte el diputado nacional por Salta Pablo Kosiner, jefe de la bancada de Argentina Federal afirmó que le parece «difícil» que el proyecto se debata este año. Consideró además que «siempre lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral», en momentos en que el Gobierno impulsa además la agilización de las deportaciones de extranjeros que delinquen y avanza con la compra de de 300 pistolas Taser, armas no letales.

Por su parte Graciela Camaño líder de la bancada del massismo en la Cámara baja recordó que en 2016 presentaron una propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad y criticó que el Gobierno impulse el tema en un año electoral.

Para entenderlo en amplitud, el proyecto que presentará el Ejecutivo a las sesiones extraordinarias en febrero,contempla que los delitos cometidos por adolescentes mayores de 15 y menores de 18 sean reprimidos con una pena máxima de 15 años. Determina un criterio de escalas por edad: a los 15 años los adolescentes serán imputables únicamente por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego.

Entre los 16 y los 18 serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

En el caso de los menores de 15 años (inimputables) que cometan delitos reprimidos con penas de hasta 10 por el Código Penal, el proyecto contempla un programa de asistencia a través de la intervención de equipos interdisciplinarios (integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales) para contenerlos.